fbpx
sar.JPG

El alcalde de la comuna, Antonio Rivas y el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes encabezaron la recepción provisoria de las obras del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Chiguayante, edificación que significó una inversión de 830 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.

“Estamos revisando los detalles de esta obra que se encuentra con casi un 100 por ciento de avance, la que nos permitirá atender a una población chiguayantina, que ha pasado de 62 mil a 69 mil inscritos en los programas de salud de atención primaria. Con esto vamos a tener en nuestra comuna más dispositivos de salud para atender mejor a los vecinos, y que como está tan bien implementado, nos permitirá no sólo diagnosticar y derivar, sino que también atender y remediar situaciones más complicadas, y aunque las de mayor complejidad sean derivadas al Hospital Regional, estarán acompañadas del diagnóstico y de las decisiones que tome el equipo de este SAR, así contribuiremos a descongestionar el hospital”, precisó el alcalde Rivas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, comentó “este es el cuarto SAR de los siete que están comprometidos para el SSC, dentro de la política de Salud de la presidenta Bachelet y que mejorará la calidad de la gestión resolutiva. Es importante, destacar que este SAR atenderá a la población de Chiguayante, pero también a la de Hualqui, la que ante cualquier requerimiento mayor llegará acá antes de pasar al Hospital Regional, cumpliendo así con uno de los grandes objetivos de estos servicios, que es disminuir la carga de atenciones que tienen los hospitales. Aún tenemos que realizar la instalación de los equipamientos, habilitar los espacios, contar con la recepción municipal y finalmente con la autorización sanitaria, comenzando así con una puesta en marcha que debería iniciarse en febrero”.

Cabe señalar que la edificación, que se ubica frente al actual CESFAM Chiguayante, prácticamente triplica el tamaño de éste, llegando a los 592 metros cuadrados. El proyecto contempla dispositivos que permitirán diagnosticar de mejor forma, servicio de atención de urgencia las 24 horas, tres box de atención, tres de procedimientos, uno de diagnóstico (toma de rayos X), kit básico para exámenes de laboratorio, telemedicina, entre otros.

A ello se suma la implementación de cuatro camas para hospitalización transitoria de pacientes, quienes podrán permanecer hasta seis horas en el recinto antes de ser derivados al hospital o de regreso a sus domicilios, según puntualizó el director del SSC.

Una vez que el SAR entre en funcionamiento contará con el equipo de profesionales provenientes del SAPU de CESFAM Chiguayante, además de una dotación que reforzará las labores del nuevo servicio.

La presidenta del Consejo de Desarrollo Local de CESFAM Chiguayante, Flor Figueroa manifestó su alegría para este avance. “Creo que es un proyecto que la comunidad esperaba con ansias, ya que con el SAR se van a eliminar muchas cosas que se derivaban a Concepción y que ahora se van a hacer acá, lo único que tiene que hacer la comunidad es cuidarla, para que esto nos dure y asistir responsablemente a sus controles”.

Volver arriba