Desde el año 2014, la Municipalidad de Chiguayante ha implementado un sistema de traspaso directo de recursos a las organizaciones sociales de la comuna, para que logren concretar proyectos que beneficien a su comunidad. Estas líneas de financiamiento son el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), el Fondo de Iniciativas Deportivas (Fondepe) y las Subvenciones Municipales. Estos tres fondos son costeados de manera íntegra por el municipio.

Para obtener los recursos, las organizaciones vecinales deben presentar un proyecto ante la Secretaría de Planificación, donde evaluaran su factibilidad. Luego, Secplan entrega estos programas al Concejo Municipal, que se encargará de aprobar estos recursos. A diferencia de años anteriores, y entendiendo las necesidades en periodo de pandemia, este año no se exigirá el 20% de aporte para los concursos Fondeve y Fondep. 

Andrés Parra, encargado de la Oficina de Vivienda, indicó que estos fondos “son aprobados por el Concejo Municipal, y pueden postular todas aquellas organizaciones vecinales que tengan personalidad jurídica vigente. Estaremos apoyando a todos aquellos que cumplan con las condiciones y requieran estos fondos. Queremos que las organizaciones sociales se puedan reactivar, ya que entregan un beneficio muy importante para la comunidad, aumentando así la participación ciudadana”.

Ángela Arias es dirigenta vecinal de Villa Manquimávida, y recibió las bases de este concurso para postular a los fondos. “Se agradece a la municipalidad, porque así todas las agrupaciones tenemos la oportunidad de postular a proyectos, en este caso para aumentar nuestra sede, todo para beneficiar a nuestros vecinos, que es lo más importante”. Misma opinión tiene Nelsón Pezo, representante de la Asociación de Fútbol, quien postulará a los fondos concursables del municipio. “Esto es importante para las organizaciones, ya que nos ayuda bastante para solventar algunos gastos que tenemos en nuestro grupo, como el desarrollo deportivo”. 

El año 2020 no fue posible realizar este concurso debido a la pandemia, pero los recursos considerados en el presupuesto municipal fueron distribuidos a organizaciones territoriales de manera directa.

En este link, las Bases de Postulación: 

https://www.chiguayante.cl/index.php/concurso-publico

 

Fondos Municipales.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 





 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba