fbpx

Lograr que vecinos y vecinas de Chiguayante mejoren su calidad de vida y salud, generen una nueva relación con su entorno e incentivarlos en el desarrollo de emprendimientos y una soberanía alimentaria, fueron algunos de los objetivos que persiguió la Dirección de Aseo y Ornato mediante diferentes talleres virtuales desarrollados en pandemia.

Estas prácticas llamaron la atención de los organizadores del 2do Congreso de Agroecología de la Universidad de La Serena, lo que llevó a profesionales de la Municipalidad de Chiguayante a exponer esta experiencia en la instancia que recogió ponencias y charlas magistrales de referentes internacionales en esta materia.

Al respecto, Francisco Araneda, ingeniero agrónomo del municipio indicó que “hemos sido seleccionados para participar por el programa de agroecología urbana que venimos desarrollando hace años, pero con la distinción de haberlo hecho mediante diversas plataformas digitales. Pese a la pandemia no suspendimos estos talleres que han sido impulsados con mucha convicción por parte de nuestro alcalde, Antonio Rivas, para ir concretando cada etapa”, sostuvo el profesional. 

Así es como la creación y mantención de huertos en casa, ya sea en patios o en pequeños espacios, la generación de abono a partir de la reutilización de material orgánico, al igual que cursos básicos de apicultura, para abrir posibilidades de generar nuevos emprendedores y la Ruta de la Miel, fueron algunos de temas presentados en este Congreso.

Una de las participantes en el curso de huertos, y directora de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), Idremidia Varela, señaló que estos talleres “ayudan mucho a la salud de las personas mayores por el contacto con la naturaleza. Los instructores nos enseñaron a hacer huertos verticales, plantar papas en sacos y a hacer abonos con desechos orgánicos. De hecho, yo coseché mis propias verduras”, precisó.

Este programa, en el que participaron cerca de 300 vecinos y vecinas, fue apoyado por la Dirección de Salud Municipal de manera de otorgar un enfoque integral, considerando aspectos como nuevos hábitos saludables y soberanía alimentaria

 

Huertas 2 web.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 





 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba