Rachel Venegas Illanes fue una chiguayantina detenida desaparecida durante la dictadura cívico-militar ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990. Como ella, millones de personas han sido víctimas de este delito en el mundo. Por ello, la ONU en el año 2010 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este contexto, la Municipalidad de Chiguayante realizó una emotiva ceremonia para recordar a todos quienes fueron víctimas de esta práctica.
La actividad se dividió en dos partes. Por un lado, se izó la bandera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y se depositó una ofrenda floral en la piedra memorial del Golpe de Estado, que está en el frontis del edificio consistorial. Luego, el acto conmemorativo continuó en el Cementerio Municipal, donde se realizó una ceremonia con familiares de Detenidos Desaparecidos, y se entregaron flores en el lugar, donde descansan los restos de Rachel Venegas.
Para el alcalde Antonio Rivas, esta ceremonia es un homenaje a quienes ayudaron a materializar derechos y dieron su vida por el país. “Esta es una conmemoración, un recuerdo institucional, convencidos de que Chiguayante ha contado con grandes héroes, soñadores, humanistas que han querido construir un país para todos, y que por sus ideas fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y negadas sus muertes. Una ciudad no solo se construye con elementos materiales, sino que con memoriales, recuerdos y testimonios de generosidad y amor al prójimo”.
Elizabeth Velásquez, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, agradeció la realización de esta emotiva actividad. “Fue un acto muy emotivo. Agradecemos el compromiso del alcalde Antonio Rivas, quien ha izado la bandera de nuestra agrupación hace varios años. Además, la creación de la oficina de Derechos Humanos y Comunidad ha sido una gran gestión. Como agrupación no nos queda más que agradecer, y esperar que esto se replique en otras comunas”.
Por su parte, Mauricio Venegas Illanes, hermano de Rachel Venegas, estuvo presente en el homenaje, y recalcó la importancia de recordar a los Detenidos Desaparecidos. “Que se haga un acto en Chiguayante recordando a mi hermana y todos los detenidos desaparecidos a nivel nacional es muy emotivo. Ha costado mucho encontrar la verdad y la justicia, pero las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos seguirán trabajando para lograr este cometido”.
Desde el año 2006 se instauró en Chile el Día Nacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora cada 30 de agosto