Junto a dirigentes vecinales y ambientalistas, y acompañado por los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios para la protección del Parque Nacional Nonguén, el alcalde de Chiguayante y presidente de esta agrupación, Antonio Rivas, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las observaciones al “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue - S/ Hualqui”, trazado que cruzará las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
En particular, y en el día de cierre para recibir observaciones y antecedentes para aprobar o rechazar este mega proyecto eléctrico, Antonio Rivas, a nombre de la organización y como alcalde de una de las comunas que se verían mayormente afectadas por este mega proyecto eléctrico, ingresó un documento con los antecedentes técnicos y ambientales para solicitar un nuevo trazado.
Al respecto, indicó que ”nos parece fundamental el tremendo respaldo de las organizaciones y vecinos que nos acompañan. Esta presentación de antecedentes ante el SEA es consistente, ya que entregamos las observaciones ante la amenaza de lo que significa este trazado, que se nos ha sido impuesto. Pasa a 500 metros de distancia del Parque Nacional y, de acuerdo a nuestros estudios, es una clara amenaza a la biodiversidad, por lo tanto, para nosotros es importante que el trazado sea rectificado. Otra de nuestras preocupaciones, como alcalde de Chiguayante, es que el trazado pasa a 50 metros de las viviendas de nuestros vecinos, doble razón que nos hace venir acá”, indicó Rivas.
Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui, por su parte manifestó la preocupación por este proyecto de tendido eléctrico de alta tensión: “Como comuna ya se hicieron las observaciones, dado que nos afecta por el parque Nonguén y también por un bosque nativo de Queule, que es una reserva única de esta importante especie. Por eso, estamos en total desacuerdo, porque hay un grave daño a la biodiversidad”, aseguró
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, también expresó su disconformidad con este proyecto. “A 150 metros de vecinos de sectores rurales pasará esta línea de alta tensión, proyecto complicado, avasallador y desconsiderado con las personas que viven en estos sectores. Creemos que estas acciones inconsultas generan temor, duda e incertidumbre en las comunidades”, manifestó.
En lo que respecta a la presentación de este documento, contiene 10 observaciones formuladas por los equipos técnicos del parque Nacional Nonguén y que abordan tratados nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad. Además, contiene información vinculada con la vulneración de una relación sustentable entre el desarrollo de iniciativas privadas y la conservación de especies arbóreas, recursos hídricos, así como de la flora y fauna. Estas observaciones también hacen referencia a la falta de información y participación formal, por parte de organizaciones sociales.
Este 30 de agosto vence el plazo para que las diferentes organizaciones puedan formular observaciones, por lo que en esta actividad también participaron agrupaciones medioambientalistas y dirigentes vecinales de Chiguayante, preocupados por la cercanía de este trazado con las viviendas.