Hace casi un año, el Comité de allegados Eureka contaba con el compromiso del ministro de la Vivienda para obtener subsidios directos y así lograr la solución habitacional para las 106 familias que integran la agrupación. Incluso, luego de 10 años de trabajo, ya habían iniciado conversaciones con una constructora para obtener su casa propia.

Sin embargo, esta semana– y después de varias protestas – en una reunión sostenida entre el seremi de Vivienda, el director del Serviu, representantes del Comité de Allegados Eureka y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el gobierno confirmó que cambiaron de postura. Ahora buscarán la compra de un terreno para resolver la situación habitacional de menos de la mitad de los socios del comité.

Martiza Novoa, presidenta del Comité de Allegados Eureka, expresó su desesperanza al salir de la reunión: “Hemos perdido un año esperando estas asignaciones directas y ahora no tenemos nada. Nos ofrecieron la alternativa de comprar terrenos, pero no da solución a todo el comité y estamos muy preocupados, porque, nuevamente, nos han engañado y están jugando con nuestros sueños”, afirmó.

Una postura similar mostró el alcalde. Antonio Rivas, quien ha participado en las distintas reuniones del comité. “Fue una reunión de la que salimos con un tremendo pesar, muy desilusionados. Hay un cambio al final del camino, un cambio de oferta para un comité de vivienda que tiene 10 años esperando, que ha estado trabajando con este gobierno bajo dos modalidades y ahora nos dicen que todo vuelve a cero”, afirmó la autoridad comunal.

Juana Jofré es una de las social de esta agrupación, que ha participado en las movilizaciones que se han realizado. “Esto es muy malo, porque nos han estado mintiendo de siempre y somos personas de esfuerzo y no nos dan solución. Como dijo nuestra presidenta, tenemos que estar viviendo bajo un puente para que nos den una vivienda. Yo llevo años luchando por una casa”, expresó.

Este comité se conformó por vecinos de varios sectores de Chiguayante. Durante años gestionaron la compra de un terreno y, cuando ya estaban llegando a puerto, la propietaria del predio lo vendió a otra persona. Luego, comenzaron a gestionar los subsidios. De hecho, se reunieron un par de veces con el ministro de Vivienda, que les aseguró la asignación directa de los subsidios.

En la grabación aportada por los dirigentes, se ve al ministro, el año pasado, asegurando que “lo que vamos a hacer es acelerar todos los pasos y podamos avanzar para que los vecinos no sigan esperando. Vamos a analizar, en materia de subsidios, la asignación directa. La voluntad está para resolver esto luego”.

Ahora, según explicaron los vecinos, la posibilidad es la compra de terreno para 45 de los socios. Sin embargo, esta supuesta solución, indican los afectados, solo busca retrasar aún más el proceso, porque difícilmente será resuelto durante este gobierno y, por lo tanto, ellos deberán seguir esperando.

Ante ello, el alcalde Antonio Rivas comprometió gestiones para reunirse nuevamente con el ministro Ward, para que se concrete una respuesta satisfactoria durante esta administración gubernamental. Mientras, los vecinos anunciaron nuevas movilizaciones.

Eureka2 (1).jpg