Ya comenzó a ser realidad la ampliación de la Costanera a cuatro pistas en 3.600 metros, con ciclovías en toda su extensión, aceras peatonales, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.

La obra, a cargo de la empresa Echeverría Izquierdo, implicó una inversión de 15 mil 763 millones de pesos, financiados con fondos del Ministerio de Obras Públicas y permitirá brindar mayor seguridad a los vecinos que a diario circulan entre Chiguayante y Concepción, destacó el alcalde Antonio Rivas: “Esta es una obra que se requería desde hace mucho tiempo, porque aumentar a cuatro pistas para vehículos va a evitar lamentables accidentes que han ocurrido acá, tanto en días normales de trabajo como los fines de semana. Son 3.600 metros de seguridad, de disminución de tiempo y por cierto una muy buena noticia para todos los vecinos de Chiguayante y Hualqui. Pero, de todas maneras, creemos que este tramo es insuficiente, porque necesitamos que la Costanera en toda su extensión tenga cuatro pistas y, también, que esta vía nos pueda conectar con Hualqui”

En la hora punta de la mañana circulan más de 1.600 vehículos por la Costanera desde Chiguayante a Concepción, quienes se ven enfrentados a los riesgos de transitar por una doble calzada simple y a los atochamientos producto de eventuales accidentes de tránsito o problemas mecánicos.

Este proyecto considera la materialización de un parque borde río de 8 metros de ancho incorporando enrocados de protección y la construcción del puente La Mochita II de 200 metros de extensión.

El Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, destacó la construcción y dijo que “esta obra, muy esperada por la comunidad, viene a solucionar un problema que a diario sufren los usuarios que transitan por esta vía, generando una mejor conectividad entre Concepción, Chiguayante y Hualqui”.

Respecto de las obras, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, afirmó que “las obras ya están creando empleo, algo tan importante por estos días, y que se espera que, en su peak, los cupos directos superen los 150 sólo en estos trabajos”.

Por su parte, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que “estos son los proyectos que uno apoya y respalda sobre todo cuando las comunas de Chiguayante y Concepción son las beneficiadas, pero no sólo las vecinas y vecinos de estas dos comunas, sino de todos quienes transitan y ocupan esta vía como una alternativa para poder desplazarse”.

LO QUE FALTA

El Seremi de Obras Públicas garantizó que este mes se publicará la licitación para la anhelada conexión entre la Costanera y la Avda. Bernardo O’Higgins, en el ingreso norte a la comuna de Chiguayante, con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos.

Esto se logrará por medio de una estructura desnivelada que se desprende desde Costanera Poniente por medio de un ramal a la altura del km 6.9 y que, para conectarse a nivel con Avda. O’Higgins, en el sector Schaub, atraviesa el eje oriente de la Costanera, la línea férrea y el camino a Chiguayante, interviniendo una longitud aproximada de 0.8 km.

El primer tramo de este proyecto considera el ramal de conexión entre Costanera y Avda. O’Higgins, compuesto por una estructura especial tipo marco de hormigón armado y un viaducto de longitud 39.5 m, que atraviesa la faja de EFE. El segundo tramo, corresponde al empalme con la Avda. Bernardo O’Higgins incluyendo una intersección semaforizada con tecnología 5g.

Además, el seremi de Obras Públicas autoridad garantizó que en el presupuesto 2022 se incorporará la licitación para construir la ampliación a cuatro pistas de la Costanera entre Pascual Binimellis y la avenida 8 Oriente, con lo que esta vía quedará de cuatro calzadas en toda su extensión, obra largamente anhelada por los chiguayantinos y chiguayantinas.

 

Costanera.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba