Desde el viernes 9 de julio, la Reserva Nonguén pasó a ser Parque Nacional, lo que implicará una mayor protección de las 3.054 hectáreas del principal pulmón verde de la provincia. Esta recategorización resulta especialmente relevante para Chiguayante, ya que el 80 por ciento de su superficie se encuentra aquí, lo que implica desafíos para fomentar el crecimiento ecoturístico y la protección del ecosistema de la comuna.

 

Para el alcalde de Chiguayante, y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, Antonio Rivas, esta firma permitirá avanzar en importantes proyectos para que el Parque sea conocido y visitado por todos. “Este Parque Nacional debe transformarse en el principal foco de conocimiento y protección del medioambiente. Esta firma era muy importante, porque necesitamos más recursos para que generemos senderos, miradores y áreas de protección, que permitan que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este maravilloso entorno, especialmente ahora en vacaciones de invierno”, destacó el jefe comunal.

Esta nueva categoría, además, abrirá la posibilidad para generar alternativas para que Chiguayante se abra al turismo, siempre y cuando se concreten los senderos que han solicitado los alcaldes del territorio Nonguén.

En tanto, la ministra de Agricultura, María Eugenia Undurraga, en visita la región del Bío Bío confirmó el alcance de la recategorización de la Reserva Nonguén. “El Presidente de la República ha firmado el decreto que convierte a la reserva en Parque Nacional. Esta es una noticia muy esperada, que implicará mayores recursos para proteger la biodiversidad existente en este lugar”, aseguró la secretaria de Estado.

De esta manera, Nonguén se transforma en el primer parque nacional de Chile que se sitúa en un sector periurbano, con especies arbóreas como maqui, raulí, liuto, michay, roble y copihues. Además, tiene una privilegiada fauna, como la ranita de Darwin, el pudú, el guiña y la enigmática lechuza blanca.

 

 

Parque Nonguén.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba