La Corte de Apelaciones de Concepción entregó una sentencia favorable al recurso de protección presentado por la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chiguayante, que defendió la integridad física de Fanny Muñoz, quien por omisión en la atención médica del Hospital Regional, ha visto gravemente dañada su visión, lo que incluso le está impidiendo atender a su esposo, que sufre de Alzheimer.

La encargada de la Oficina de Derechos Humanos, la abogada Damaris Hernández, indicó que este recurso se presentó por la omisión en la atención de salud del Hospital Regional hacia Fanny Muñoz. “En el año 2019 la recurrente acudió a un Centro de Salud Familiar debido a su problema de visión y le entregaron una interconsulta para atenderse en el Hospital Regional. En el recinto asistencial le indicaron que su diagnóstico sólo se podría tratar con una intervención quirúrgica”.

Lo grave, aseguró, es que la vecina no obtuvo información por parte del Hospital: “Luego de un año y medio sin respuesta, le indicaron que no se podría realizar este procedimiento, por la situación de Covid. Por lo tanto, la acción del recinto hospitalario se transformó en una omisión que afecta su derecho a la integridad física, de acuerdo al Art. 19 N°1 de la Constitución Política de la República”, explicó la abogada.

Por su parte, Fanny Muñoz, indicó que la ausencia del procedimiento quirúrgico ha devenido en un detrimento importante tanto de su vista como su salud mental: “He comenzado a ver un deterioro enorme en la visión que me ha afectado psicológicamente, ya que no puedo trabajar, y se suma a esto que cuido a mi esposo que tiene Alzheimer, por lo que me preocupa perder la vista. He esperado mucho tiempo y por eso recurrí a la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, que me ha ayudado muchísimo”. 

El alcalde Antonio Rivas comentó que el trabajo realizado por el Municipio a través de la Oficina ha sido muy importante: “Tenemos una oficina que recién tiene 8 meses y ha asumido varios casos en relación a los Derechos Humanos, por ejemplo para los consumidores y, en este caso, a la salud. Apenas supimos la situación de la señora Fanny, solicité que la acompañáramos desde los Tribunales, ya que la demora en esta atención de salud solo genera un daño enorme en su bienestar”.

El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente apeló este falló ante la Corte Suprema, por lo que ahora el tribunal superior deberá zanjar esta situación.

 

Fallo Corte.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba