Chiguayante ha disminuido en cinco veces su cantidad de casos activos comparado con el peak de contagios. Esta positiva estadística significó que la autoridad sanitaria decretara que la comuna avance a la fase de preparación en el plan Paso a Paso. Uno de los cambios más importantes en esta etapa es la eliminación de la cuarentena los fines de semana y festivos, lo que permite la apertura del comercio y la reactivación económica de la ciudad.

El alcalde Antonio Rivas indicó que esta nueva libertad es resultado del buen trabajo de los ciudadanos y del sistema de salud local: “Para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los vecinos y los funcionarios de salud en todos los niveles, de todos los Cesfam de nuestra ciudad. Vaya para ellos este premio, porque estamos retomando una normalidad tan ansiada por mucha gente, especialmente los adultos mayores.”

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Andrea Quiero, comentó que esta gran noticia también acarrea una mayor responsabilidad: “Junto con la alegría que significa que las personas puedan sentir que la esperanza volvió a los hogares, también es una alerta para el sistema de Salud Municipal en el sentido que hemos logrado bajar los indicadores que se asocian al contagio. Aún así el llamado es a mantener el cuidado, usando la mascarilla, manteniendo distancia física y el lavado frecuente de manos”.

La fase de preparación es la tercera de cuatro fases en que se divide el plan Paso a Paso, y entrega mayores libertades para la comunidad.

 

chiguayante 2 web.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba