Mejorar la seguridad en el cruce ferroviario de Pascual Binimelis para evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada y agilizar las gestiones para concretar, a la brevedad, la firma del convenio de colaboración entre EFE, Serviu y el Gobierno Regional para el soterramiento del cruce en Santa Sofía.  

Con esos objetivos, se reunieron el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y el gerente general de FESUR, filial de EFE, Nelson Hernández, quienes estuvieron acompañados por equipos técnicos de la empresa ferroviaria y por el Director de Tránsito del municipio. Esto se da en el contexto de solicitudes reiteradas por parte de la máxima autoridad comunal en torno a reforzar las medidas preventivas en los dos cruces de la comuna. Mientras en Santa Sofía se logró sumar un guarda cruce permanente, el que está ubicado a altura de Lonco es motivo de preocupación, más aún tras un reciente accidente fatal.

En la cita, la primera autoridad comunal instó a la empresa a reforzar la seguridad en los cruces ferroviarios y pidió combinar el uso de tecnologías, que permite la bajada automatizada de barreras, con personal permanente 24/7, para reducir cualquier riesgo de accidente

Al respecto, el alcalde de Chiguayante indicó que “se deben resolver temas urgentes para replantear el tema de la seguridad en los cruces. La tecnología por sí sola, no es suficiente, ya que un accidente con un tren es de alto impacto. Por lo tanto, nuestra petición a EFE es que se realice todo lo que sea necesario para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló Rivas.

Ante esta solicitud, FESUR precisó que están analizando todas las variables que incidieron en el último accidente y que estudiarán las medidas de seguridad a implementar, las que se darán a conocer al municipio y vecinos.

Por otra parte, en esta instancia, el alcalde Rivas abordó las gestiones para acelerar la firma del convenio con organismos del Estado, que permita continuar con los procesos administrativos para efectuar el llamado a licitación del proyecto de soterramiento vehicular en el cruce Santa Sofía de la comuna.

En relación a este punto, tanto FESUR como la Municipalidad, acordaron agilizar las tratativas para una pronta firma de este documento, que permitirá mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos y de quienes transitan por este lugar.

El soterramiento en Santa Sofía y cruce en Pinares le dará un nuevo rostro a Chiguayante en horario de mayor flujo vehicular. El primero, incluye la desnivelación del paso de los automóviles, que circularán por debajo de la vía, lo que evitará su detención ante el paso del tren. En Pinares, en tanto, se considera un paso nivel que unirá el sector oriente y poniente de calle O’Higgins.

Estas obras consideran una inversión de más de 10 mil millones de pesos, recursos que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional.

 

Reunión Fesur.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba