La historia de Chiguayante no solo está escrita en los libros, sino que también se hace presente en cada rincón de lo que fue la gran época industrial. En este contexto, el Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos para habilitar la nueva biblioteca de Chiguayante, que se construirá en el terreno donde se ubicaban los galpones de la Textil Caupolicán.

Este nuevo espacio considera áreas de estudios, auditorios, salas de capacitación y espacios para exposiciones, además de cafetería y sala multiuso. Las obras tendrán un costo de 1.500 millones de pesos.

Andrés Parra, consejero regional del Biobío, indicó que este proyecto “permitirá tener una biblioteca pública, pero también guardar la historia, cultura y tradiciones de la industria textil, que dio inicio al Chiguayante que hoy conocemos”.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, comentó que esta nueva edificación “será un símbolo de la historia de nuestro Chiguayante, cómo se reconvierten las estructuras, para pasar de una bodega de una empresa textil, que hizo grande a Chiguayante, a un centro donde no sólo se reunirá la historia, el arte y el conocimiento, sino que también el futuro de la ciudad y de Chile”.

Al asumir, en 2012, la alcaldía de Chiguayante, Antonio Rivas se comprometió con el desarrollo de la cultura y las artes en la comuna. Desde ese momento, comenzaron a gestionar la construcción de una Biblioteca municipal, al tiempo que se reparó la estructura existente. Primero se gestionaron los recursos para el diseño arquitectónico y la ingeniería de detalle y, recién hoy, se cuentan con los recursos para la construcción.

Este proyecto considera una superficie de 483 m2 e incorpora, entre otras instalaciones, una guaguateca orientada a niños y niñas entre 0 a 3 años, y que permitirá acercar la lectura y el juego a través de la estimulación de sus sentidos.

Cabe destacar que el alcalde Rivas solicitó que el Gobierno Regional se comprometa a realizar los convenios con prontitud, para que las obras comiencen durante los próximos meses. 

 

Biblioteca Nueva.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba