Durante los últimos años, los profesionales de salud han expresado su preocupación respecto al aumento de los partos realizados por cesárea, debido a las posibles consecuencias negativas que este procedimiento tiene para la salud materna e infantil. En este sentido, el Programa de la Mujer del Centro de Salud Familiar “Chiguayante” inició un programa de formación de promotores en parto respetado, para así acompañar a las mujeres en el proceso de gestación, y aconsejar en las diversas opciones que tienen al momento de dar a luz. 

Natasha Santander, matrona encargada de este programa, indicó que la iniciativa “nació como una idea por parte del estamento de matronas del Cesfam, debido a la gran cantidad de preguntas que realizan las embarazadas sobre parto humanizado y parto respetado. En este sentido, quisimos crear una serie de charlas para vincular a la población en torno al proceso de gestación, entregarles conocimientos y que puedan replicarlos en sus familias”.

Por su parte, Paulina Dagnino, directora (s) del Cesfam Chiguayante, comentó que esta iniciativa es muy relevante para la salud municipal. “El sistema público de salud no es solamente tener un bebe en el hospital. Todo lo que conlleva el parto es una situación emocionante para las madres y las familias, por lo tanto que el personal pueda llevar a cabo este tipo de talleres, y generar entornos de parto sin violencia obstétrica es necesario”.

El programa contará con un equipo multidisciplinario compuesto por matrona, psicólogo, nutricionista, trabajadora social y odontóloga, quienes abordarán algunos temas relacionados con la violencia obstétrica, parto respetado, lactancia materna, vinculo y apego, cuidados odontológicos y el manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto.

 

parto respetado (1).jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba