La tradicional Fiesta de la Castaña de Chiguayante tendrá su octava versión de una manera distinta. Si antes se congregaban miles de personas para disfrutar de la música, el folclor y la gastronomía basada en este fruto, ahora se realizará de manera online, con todas las restricciones impuestas por la pandemia. Esta instancia poco a poco se ha ido potenciando, y hace algunos años ya se ha posicionado como la fiesta del otoño del sur de Chile.

Patricio Fierro, coordinador de la Fiesta de la Castaña, indicó que es importante realizar esta típica fiesta chiguayantina para entregar un momento de diversión a las vecinas y vecinos en sus hogares. “Nos ha parecido apropiado no dejar de lado una fiesta identitaria, que ha sido tradicional en los últimos ocho años, y que no solo pretende encontrar a la música, la gastronomía, el folclor nacional y latinoamericano, sino que ser un punto de encuentro para las familias de Chiguayante en torno a esta tradicional fiesta del otoño”

Desde el municipio ya comenzaron con los preparativos para que este fin de semana la población disfrute de esta tradicional actividad de manera online, a través de sus redes sociales.  Esta celebración busca relevar el talento local en torno al baile, la gastronomía y la música latinoamericana, entregando un espacio a aquellos talentos que han participado en el show de los barrios, cantantes jóvenes que son de diversos sectores y que representan el talento que hay en nuestra comuna.

“En este espectáculo hemos tenido a Inti Illimani, Los Vásquez, Nano Stern, Congreso, Illapu, Fernando Ubiergo, Eduardo Gatti, entre otros, lo que nos posiciona como una fiesta de renombre en el otoño del sur de Chile, y en su competencia han participado cantantes y compositores que han sido triunfadores en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar o el Huaso de Olmué, y nos han indicado que nuestro festival no tiene nada que envidiarle a esas instancias”, señaló el encargado del evento.

Otra de las actividades que se realizan en esta fiesta es el concurso gastronómico, que año a año ha ido tomando mayor relevancia. Las bases de este concurso están en el sitio web de la Municipalidad y hay dos categorías: uno para personas naturales, como los vecinos, y otro para comercio establecido. Lo importante es que los platos tengan como componente principal a la castaña.

Cerca de un 90% de los artistas que se presentan en este festival son de Chiguayante, lo que transforma a la Fiesta de la Castaña en una plataforma que permite mostrar el patrimonio artístico, cultural e inmaterial que tiene la comuna.

 

castaña (2).jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba