Un grave daño ambiental ha sufrido la Laguna Lo Rojas, que está ubicada al interior de la Reserva Nonguén y es uno de los tres embalses que tiene este futuro Parque Nacional. Hasta hace una década era un embalse hermoso y hoy está casi seco, debido a la desviación de los afluentes que ha realizado la sanitaria.

Por ello, la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, que agrupa a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, interpuso, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una demanda para obtener la declaración y reparación del medio ambiente dañado, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes del Título III de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Rodrigo Díaz, director Jurídico de la Municipalidad de Chiguayante, explicó la acción legal: “Buscamos la reparación del daño provocado en la Reserva Nonguén, particularmente lo ocurrido con el embalse Lo Rojas, que creaba una biodiversidad bastante amplia que hoy día no existe, debido a los trabajos que realizó Essbio durante los años 2005 y 2006, que fue cambiar el curso de los afluentes que llegaban a la laguna. Por esto, buscamos que se tomen las medidas tendientes a recuperar todas las fuentes de agua propias de esta Reserva y restablecer los daños que se han provocado”, explicó.

En específico, en la demanda, se pide que Essbio realice las siguientes acciones:

-              Que modifique sus medidas de desvío del curso de sus aguas.

-              Que evite, bajo todo respecto, que su embalse se sature y provoque daño.

-              Que genere campañas para evitar el daño ambiental.

-              Que establezca medidas concretas para el correcto uso y manejo de las aguas que extrae.

-              Que pague las costas de este juicio, en caso de oposición.

Además, se solicitó como medida cautelar innovativa, que la empresa ESSBIO detenga toda actividad y trabajos realizados en el uso y aprovechamiento de aguas que realiza en los territorios de la Reserva Nonguén, y prohibir cualquier trabajo, intervención, excavación, instalación de tuberías u otras maquinarias en dichos lugares, sin previa audiencia o notificación, de forma inmediata.

Recordemos que Chiguayante, Hualqui y Concepción comparten el territorio de la Reserva Nonguén, que está ad portas de ser declarada como Parque Nacional.

Laguna 2.jpg