Para evitar posibles inundaciones que se registran con las primeras lluvias, la Municipalidad de Chiguayante reforzó la limpieza de canales y de los 790 sumideros existentes en la comuna.

El estimado de 20 milímetros de precipitaciones y vientos de hasta 40 km/h que se anunciaron para la zona activó a los equipos de aseo de la Municipalidad de Chiguayante, para evitar el taponamiento de los sumideros producto de las hojas.

Por ello, se habilitaron cuadrillas que los últimos días han estado efectuando faenas de limpieza de los 790 sumideros, a lo que se suma el trabajo que se realiza para el mejoramiento de los 14 mil metros lineales de canales que tiene la comuna.

Lissette Allaire, alcaldesa (s) de Chiguayante, indicó que estos trabajos buscan prevenir futuras emergencias. “Estamos trabajando desde enero ya que existe una planificación municipal para el primer trimestre del año, donde se realizan dos tipos de limpieza; por un lado, los canales que traen los sedimentos del cerro, y los sumideros, que especialmente en los sectores más antiguos de la comuna se tapan con hoja o tierra. Por lo mismo estamos preocupados de que constantemente se limpien, a través de la Dirección de Aseo y Ornato”. 

En esta misma línea, la autoridad comentó que “el Plan Invierno se encuentra en su etapa final, lo que está asociado a un proceso de limpieza de canales, sumideros y el monitoreo constante del cerro, que es una prioridad para nosotros, entendiendo que el año 2020 hubo incendios que dejaron restos que pueden ser peligrosos con el inicio de la lluvia”.

Recordemos que la Municipalidad avanza con la reforestación del Cerro Manquimávida, con más de diez mil árboles nativos, para proteger la ladera del macizo, que fue afectado por un dantesco incendio, que consumió más de mil hectáreas del cerro y de la Reserva Nonguén

Además, en la “Operación Invierno” el municipio adquirió el equipamiento necesario para ir en ayuda de los vecinos a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y, de esta forma, cubrir todos los frentes que vienen aparejados con el aumento de las precipitaciones.

 

 

Limpieza canales.jpg

 

 

Volver arriba