Con el fin de mejorar la pesquisa y detección temprana de casos Covid-19, el municipio ha llevado a cabo la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en diversos sectores de la comuna, lo que ha llevado a realizar más de 8 mil exámenes PCR desde el inicio de la pandemia, y 2.120 solo durante el año 2021.

El principal objetivo de este plan es poder buscar casos positivos de Coronavirus, en sectores donde hay mayor concentración de contagios, para así aislarlos y evitar la propagación del virus, especialmente en tiempos donde las infecciones han aumentado a niveles históricos en la comuna y la región.

Claudio Morales, subdirector clínico de la Dirección de Salud de Chiguayante, comentó que este procedimiento lo realizan gracias a un mapa de calor que identifica los sectores donde existe mayor propagación. “Con este mecanismo podemos programar la semana para hacer esta estrategia de Búsqueda Activa de Casos, permitiendo que todas aquellas personas que vivan en estos sectores puedan tener acceso a un PCR de manera gratuita”.

El examen debe tener un seguimiento por parte de los equipos de salud. En ese sentido, Franco Troncoso, encargado de trazabilidad del Centro de Salud Familiar Eloísa Díaz, indicó que “lo que se ha logrado pesquisar a través de la trazabilidad es una transmisión comunitaria, que se puede deber al uso incorrecto de elementos de protección personal. Por lo mismo recordamos el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, para que podamos frenar los contagios”.

La estrategia de Búsqueda Activa se realiza de manera gratuita de lunes a viernes en diversos sectores de la comuna, cuyos lugares son informados a través de las redes sociales del municipio.

 

Bísqueda activa.jpg

 

Volver arriba