La pandemia no impidió que la Municipalidad de Chiguayante siguiera educando a la población en agroecología y alimentación saludable. Durante el 2020, se continuaron impartiendo los talleres urbanos, en modalidad online y con una alta participación de la comunidad.

 Así lo explicó Ana Luisa Vargas, profesional de la DAS quien estuvo a cargo de las clases de Cocina y Alimentación Saludable. “Partimos hace unos años con huertos en los patios de los Cesfam. Durante el 2020, la pandemia nos obligó a buscar otra modalidad de clases y trasladarnos a la Casa de la Cultura. Sin embargo, el interés no decayó, al contrario, siempre tuvimos una alta sintonía en todas las clases, que fueron transmitidas a través de un grupo privado en Facebook”.

El agrónomo y profesor de los talleres de Agroecología, Francisco Araneda explicó el objetivo del proyecto. “Nosotros quisimos llevar a la comunidad este concepto de la agroecología, que en el fondo es una agricultura doméstica en equilibrio, transmitiendo algunas técnicas básicas de cómo desarrollar los cultivos, el control de plagas, la fertilidad del suelo, el riego, entre otros temas. La experiencia y la recepción de la comunidad fue fantástica”.

El resultado de las clases teóricas y prácticas es palpable en los jardines de la Casa de la Cultura donde se puede apreciar una huerta de hortalizas y hierbas medicinales muy variada. Papas, zanahorias, zapallos, choclos, albahaca, son algunos de los productos que están listos para ser cosechados. Como estrategia municipal, el cuidado de este entorno continuará a cargo de adultos mayores, como una manera de mantenerlos activos y motivados en una actividad que es reconocida por sus efectos terapéuticos.

Este año, a partir del mes de mayo, se pretende continuar con estos talleres, que son abiertos a toda la comunidad, sin distinción de edad ni experiencia previa. Los interesados deben inscribirse en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o francisco.araneda@munichiguayante.cl

 

Huerta 2.jpg

 

 

 

Volver arriba