La depresión, angustia, o consumo problemático de drogas son afecciones que han aumentado en el mundo producto de la pandemia por Coronavirus y Chiguayante no ha estado ajeno a esta realidad. Por esto, el municipio habilitó un nuevo “Centro de Salud Mental”, gratuito para todos los vecinos de la comuna y que busca apoyar a las personas que durante este período han sufrido alguna patología por el encierro.

“En Chiguayante hay 250 adultos mayores que pertenecen al programa ‘No estás solo’ porque no cuentan con redes familiares que los apoyen. Muchos de ellos manifiestan tristeza, depresión y angustia, al no poder salir”, explicó la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Marina Cuevas.

Esta realidad fue una de las que motivó a la Municipalidad para insistir en la habilitación del “Centro de Salud Mental”, que permitirá reforzar la atención de quienes están sufriendo producto de la pandemia.

Para el alcalde Antonio Rivas, este es un importante avance: “Debido a la pandemia estamos todos afligidos en nuestra autopercepción del entorno, del futuro, de la vida. Hay un conjunto de angustias y depresiones en muchas personas, y nosotros salimos con políticas sociales, psicoemocionales para poder sostener, acompañar y volver a instalar la ilusión de la vida a cada una de las personas que la han perdido, o que están conmocionados por lo que significa un año de encierro”, afirmó.

Se espera atender a 250 personas mensualmente, con dos psicólogos y un médico de apoyo, además de dos trabajadores sociales. Las atenciones serán gratuitas y las personas sólo deben acudir a este centro, ubicado en Calle N° 5, Barrio Cívico, 1 Sur, Chiguayante.

Idremidia Varela, dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores indicó: “tenemos muchos adultos mayores que viven solo, porque los hijos lo dejan solo. La pandemia y el encierro ha afectado a todos los adultos mayores, más a los que viven solitos, porque estábamos acostumbrados a ir al taller de yoga o de manualidades y todo esto los tiene muy angustiados”, contó.

Diman Pereira, encargado de salud mental de Chiguayante, precisó las prestaciones que se entregarán: “Una prestación es el programa ambulatorio básico, para personas entre 15 y 64 años, que tengan consumo riesgoso de drogas, alcohol o tabaco. Una segunda línea de acción es para los adultos mayores que no se encuentran vinculados a los centros de salud o que sientan que requieren este tipo de apoyo y una tercera línea es para mujeres que hayan sufrido maltrato o que tengan afecciones de salud mental”, explicó.

La habilitación del Centro de Salud Mental de Chiguayante fue posible gracias al aporte financiero del municipio y del Servicio de Salud.

 

centro salud mental 2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba