Cada 15 de febrero se conmemora en el país, el Día del Brigadista Forestal en memoria de los 12 trabajadores y un piloto que perecieron en un accidente aéreo, en el año 2009, mientras combatían un incendio forestal en la Región del Maule.

En este contexto, la Municipalidad de Chiguayante efectuó una sobria ceremonia como una manera de agradecer y reconocer la invaluable labor que han realizado estos trabajadores en el combate de incendios forestales, que han afectado a la comuna.

El acto, realizado en el Parque Ribera del Biobío, contó con la presencia del alcalde, José Antonio Rivas y representantes de Forestal Arauco, quienes valoraron el gesto municipal.  

“Agradecemos la deferencia de Chiguayante por este reconocimiento. Nuestra relación con el municipio siempre ha sido muy estrecha. Comenzamos con una mesa de trabajo con vecinos del borde cerro, para generar estructuras de protección y hoy estamos reforestando el cerro. Los brigadistas van donde nadie quiere estar y eso los hace especiales, es una labor invaluable de mucho compromiso, valentía y sacrificio y es de justicia agradecerles su compromiso, no sólo con la empresa, sino que con las comunidades y el país”, precisó el jefe de operaciones de Forestal Arauco, Marco Rosas.

“El rol de los brigadistas es inmenso y estamos muy agradecidos por su contribución en nuestra comuna. Hacemos un llamado a nuestros vecinos a cuidar el cerro y evitar el tremendo daño que se le hace a nuestro medioambiente y así hacer un reconocimiento a los brigadistas, que arriesgan su vida en pro de defender nuestros bosques”, detalló el jefe comunal.

Cabe indicar que Chiguayante sufrió en enero de 2020 un gran incendio forestal que destruyó 1.163 hectáreas. Es por ello que el municipio gestionó, en alianza con Forestal Arauco, la plantación de 22,5 hectáreas de árboles nativos, a fin de reforestar parte del cerro que fue destruido por las llamas y así evitar el deslizamiento de material desde sus laderas.

 

Día del Brigadista.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba