La iniciativa fue impulsada por el Programa Senda Previene, cuyos profesionales dictaron charlas a 36 conductores de cuatro líneas de locomoción colectiva, que operan en la comuna.

Los conductores de taxibuses pasan en promedio 10 horas diarias frente al volante, soportando el tráfico, a más de algún pasajero difícil y la inseguridad de que sus ingresos dependan de la cantidad de boletos que cortan día a día. 

Actualmente, la emergencia sanitaria agrega un peso adicional, que conlleva el trabajar en un servicio esencial incesante, sin poder estar en casa junto a su familia y exponiendo la salud a diario. Por ello, la importancia de la temática que se planteó en estas capacitaciones sobre estrés laboral en tiempos de pandemia.

Uno de los beneficiarios de los talleres fue el conductor de la línea Las Galaxias, Camilo Leighton “Ha sido difícil este año para nosotros. Tenemos muchos colegas que se han enfermado y otros que han fallecido. Esto nos afecta al gremio en general, porque el temor y el estrés que vivimos es tanto como el de la gente del área de la salud. Por eso, esta capacitación nos permite reconocer que el estrés existe y tenemos que aprender a superarlo para mejorar nuestra calidad de vida y el servicio que ofrecemos a los usuarios”.

El alcalde, José Antonio Rivas participó en la ceremonia de certificación de parte de los beneficiados. “Estas capacitaciones entregan herramientas que nos refuerzan, para comprender las crisis como una oportunidad de crecer y como un fenómeno que se puede superar, si no individualmente, de manera colectiva”, acotó el jefe comunal.

Las charlas estuvieron a cargo de los profesionales del Programa Senda Previene de Chiguayante, quienes apoyaron a un total de 36 choferes de las líneas Vía Futuro, Vía Universo, Las Galaxias y Chiguayante Sur, quienes se espera se conviertan en los primeros monitores para sus compañeros. “La idea para el 2021 es seguir trabajando con ellos y convertirlos en monitores preventivos para que se especialicen y puedan colaborar con los demás choferes de todas las líneas de locomoción colectiva”, precisó la coordinadora comunal del programa de prevención, Angeline Spielman.

La iniciativa surgió como una forma de informar, concientizar y participar junto a los conductores en torno a la temática de estrés laboral en tiempos de pandemia, buscando diferentes estrategias que les permitan desarrollar su labor de forma adecuada, promoviendo una cultura de prevención de drogas y alcohol, prevención de accidentes, manejo de estrés y responsabilidad social.

 

Senda Choferes.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba