Desde el inicio de la pandemia, son muchos los deportistas que no han podido entrenar o competir como corresponde, generando problemas en su desarrollo profesional y personal. Para poder entregarles un soporte en este contexto, la Oficina de Deportes de la Municipalidad presentó a la comunidad el equipo multidisciplinario de Deporte, integrado por el psicólogo Pablo Jaramillo, la nutricionista Andrea Nizza y el kinesiólogo Vicente Nualuart. 

Pioneros en la región, su misión será contener a los atletas de la comuna, entendiendo que en este contexto de crisis sanitaria se han visto afectados en su quehacer deportivo, lo que se traduce en un detrimento de su actividad. 

El alcalde José Antonio Rivas indicó que el deporte siempre ha sido un área importante para el desarrollo de las personas: “Desde que las sociedades han sido instaladas sobre el conocimiento y la inteligencia humana, el deporte juega un papel importante no solo para el ámbito físico, sino que tambien con la socialización, la salud y la capacidad de probar la voluntad en el logro de metas”, indicó la autoridad comunal.

Felipe Barriga, encargado de Deportes, señaló que en esta contingencia sanitaria es “muy importante contar con un equipo multidisciplinario que contenga a los deportistas tanto a nivel físico como psicológico, entendiendo que muchos de ellos no pueden entrenar, lo que significa una disminución en su desempeño”.

Este grupo trabaja las diversas áreas en las que se desenvuelve un deportista, especialmente aquellas donde podrían tener algún problema debido a la contingencia sanitaria. Pablo Jaramillo, psicólogo e integrante del equipo multidisplinario, detalló la forma en que trabajan con los atletas: “Lo que necesita la gente es aprender a desarrollarse como personas y como deportistas. De esta forma, a través de un enfoque socioeducativo intervenimos en los conocimientos que tienen los individuos que realizan actividad física y deporte. Así, desplegamos acciones progresivas en el tiempo para fortalecer habilidades individuales en los deportistas, enfocándonos en las situaciones más complejas”, expresó Jaramillo.

La buena alimentación juega una labor muy importante en el trabajo deportivo. Andrea Nizza, nutricionista del equipo, comentó que su labor “ha sido educar e incorporar hábitos saludables a los alumnos, estableciendo horarios de alimentación con colaciones saludables, además de enseñar a controlar la ansiedad en los tiempos de pandemia y reforzar la alimentación saludable, educando en cuanto a porciones, cantidad y calidad de alimentos”, señaló la profesional del equipo. 

La presentación fue realizada de manera remota, y se analizaron temas como la ansiedad, alimentación y el cuidado de lesiones.

 

Equipo apoyo deportista.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba