Como parte de la estrategia de promoción de la salud y participación social, la Dirección de Salud Municipal, realiza una capacitación virtual destinada a la formación de gestores comunitarios para la prevención del Covid-19.
Estilos de vida saludable y medidas de bienestar en pandemia, autocuidado y prevención del coronavirus e implicancias del plan paso a paso, son parte de los contenidos que se abordan en este innovador curso dirigido a dirigentes sociales y representantes territoriales de Juntas de Vecinos, Consejos de Desarrollo Local, Clubes de Adultos Mayores, entre otras entidades.
Carlos Mariángel, director de Salud Municipal, explicó que esta actividad tiene por finalidad educar y entregar información a la comunidad sobre el Covid-19. “Nosotros queremos que nuestros dirigentes se transformen en líderes dentro de sus territorios en la prevención del Covid-19 y que puedan transmitir estos conocimientos a sus familias y/o comunidades”.
El profesional, puntualizó que la educación en salud es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que ha afectado a miles de personas en la comuna “nosotros creemos que es muy importante generar conciencia en nuestros vecinos sobre los riesgos que implica el Covid-19 en la salud y de qué manera podemos evitar los contagios”.
Por su parte, Ana Luisa Vargas, Encargada Comunal de Promoción de la Salud, indicó que esta instancia busca además “fortalecer los factores protectores de la salud en el ámbito de promoción, impulsando actividades para el bienestar integral de las personas en tiempos de pandemia como los talleres virtuales de biodanza, huertos comunitarios o cocina saludable”.
Cabe señalar, que estas acciones educativas se suman a la puesta en marcha de una nueva Brigada Sanitaria, compuesta por profesionales de la salud de los tres Cesfam de la comuna, que recorren distintos puntos de la comuna, especialmente donde existen altas aglomeraciones de público, con el fin de reforzar las normas sanitarias.