Un cambio significativo en la vida de más de 93 mil vecinos de Chiguayante. Ése fue el importante anuncio que hizo el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Se trata de las construcciones del “Soterramiento vehicular en Santa Sofía” y del “Paso a nivel en Pinares”, gestionado desde el 2017 por la Municipalidad de Chiguayante y que involucra una inversión de casi 10 mil millones de pesos por parte del MINVU, SUBDERE, EFE y del Gobierno Regional del Biobío.

La presentación de este proyecto a la comunidad se efectuó en una ceremonia en la que participaron autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, precisamente en uno de los sectores que serán intervenidos.

Desde ese lugar, el alcalde Antonio Rivas destacó la relevancia de estas obras para la comuna, ya que “lo hemos gestionado y esperado hace años. No queremos que nuestros vecinos sigan esperando ante las emergencias, que lleguen tarde a salvar vidas. Hay muchos jóvenes que nacieron aquí y viven hacia el poniente y no pueden venir a convivir con sus padres y abuelos, porque tenemos sólo un cruce vehicular, que nos divide para querernos, para estar, para construir juntos los sueños de la ciudad y de Chile. Eso desde ahora no va a seguir sucediendo”.

En la oportunidad, el alcalde Rivas hizo un reconocimiento al trabajo colaborativo entre las autoridades regionales, vecinos y concejales presentes en la ceremonia, que han sido facilitadores en este proceso y destacó que “así se construye una ciudad, con trabajo persistente, no negándose al desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, indicó que “lo que estamos anunciando es que, en el próximo Consejo Regional del jueves, este proyecto estará en tabla y estoy seguro que tendrá el apoyo de los consejeros regionales. Como chiguayantino me siento orgulloso de pertenecer a esta comuna. Es un logro y trabajo importante del municipio, porque desde ahí se generan los proyectos. Es un día feliz, porque le va a cambiar la vida a los vecinos”.

El presidente del Consejo de Gobierno Regional, Patricio Lara, comprometió que el próximo jueves se realizará la votación para aprobar los tres mil millones de pesos que se requieren: “Este próximo jueves vamos a poner en tabla este proyecto a solicitud de los consejeros regionales. Nosotros como consejo regional estamos invitados a apalancar recursos hacia las comunidades, esa es nuestra labor. Yo tengo que reconocer al alcalde y a su equipo municipal, que siempre han tenido proyectos donde hemos podido invertir”, aseguró.

Son 22 meses el plazo proyectado, no sólo para concretar la obra, sino para cambiar el rostro de la comuna, al poner fin a la segregación territorial, mejorar los tiempos de desplazamiento, así como el acceso a servicios básicos y de primera necesidad, tanto en Pinares como en el cruce Santa Sofia, que presenta el tráfico vehicular más alto de la región.

Uno de los impactos más sensibles para la comunidad es el oportuno acceso a la salud y conectividad ante emergencias, más aún cuando en el sector se está construyendo el Cesfam Valle La Piedra, que presenta un 95 por ciento de avance. Con los trabajos en el cruce Pinares, este paso quedará expedito, lo que beneficiará directamente a 14 mil vecinos, muchos de ellos adultos mayores.

La ceremonia de hoy también contó con la presencia de los diputados Gastón Saavedra y Enrique van Rysselberghe, el Presidente del Consejo del Gobierno Regional, Patricio Lara; el consejero regional, Andrés Parra; el director de Proyectos de EFE, Manuel Basoalto, los concejales Carlos Benedetti, Aldo Aravena, Manuel Álvarez y Luis Ríos Melillán, además los dirigentes vecinales del Valle la Piedra II, Georgina Muñoz y dirigente de la Estrella, Claudio Sierra. 

 

cruce santa sofia y pinares.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba