Durante esta pandemia, más de 200 mujeres de Chiguayante han denunciado vivir situaciones de violencia. Por ello, las tres oficinas municipales que trabajan la temática de género se reunieron en la Plaza Cívica y conmemoraron el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”, lugar en que se presentaron las fotografía de quienes fueron víctimas de femicidio en nuestro país.

El encierro, el detrimento económico de muchas familias y los problemas psicológicos son algunas de las situaciones que han detonado un incremento de violencia, particularmente en contra de mujeres. Chiguayante no ha estado ajena a esta realidad, lo que se muestra en las estadísticas de denuncias.

El Centro de la Mujer de la Municipalidad, informó que desde marzo a noviembre más de 200 mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas. Frente a ello, el municipio generó un dispositivo multiprofesional, para atender las situaciones más extremas.

En la Plaza Cívica la Oficina de la Mujer, el Centro de la Mujer y el Programa Trabajadora Jefa de Hogar, junto a vecinas de la comuna, se reunieron y buscaron sensibilizar en torno a esta delicada temática. En la actividad, el alcalde José Antonio Rivas les entregó un saludo: “Se ha establecido históricamente una relación de poder entre hombre y mujer, donde se ha cosificado a la mujer. Esto se ha transmitido a través de los siglos, pero hoy día nuestra generación está dispuesta a hacer cambios importantes en la manera de relacionarnos, en los patrones culturales y buscar la igualdad y el respeto bilateral, entre ambos, para establecer nuevas relaciones”, expresó.

María Valenzuela, del Centro de la Mujer, atiende directamente a quienes han sido agredidas: “Aquella mujer que está siendo víctima de violencia no está sola. En la comuna tenemos dispositivos que pueden ayudarlas. Nosotras disponemos de abogados que pueden activar una medida de protección para apoyar a nuestras mujeres. No podemos permitir que alguna sea dañada”, aseguró.

El Centro de la Mujer de Chiguayante es una oficina especializada en violencia contra la mujer, que atiende a mujeres desde los 18 años, que han sido víctimas de algún tipo de violencia. Para ello, cuentan con equipos multidisciplinarios de abordaje y acompañamiento psico-socio-jurídico.

La Oficina de la Mujer centra su labor en el ámbito socio-comunitario, con las organizaciones de mujeres de la comuna, como talleres laborales, grupos de autocuidado, entregando subvenciones que financian los materiales utilizados en los talleres. De igual forma también promueve la autonomía económica de las mujeres a través de capacitaciones en diversos oficios como peluquería, masoterapia, terapias complementarias como reiki, entre otras actividades.

El Programa de mujer trabajadora jefa de hogar busca promover la autonomía económica de las mujeres, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación, trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

 

Mujeres y violencia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba