El recuerdo del último incendio forestal en enero pasado, en Chiguayante, aún está latente en la retina de sus habitantes. Fueron 1.100 hectáreas del cerro Manquimávida y de la Reserva Nonguén, las consumidas por las llamas y que pusieron en vilo a las familias aledañas a esos sectores.

Para evitar estas experiencias, se inició con fuerza la campaña que pretende concientizar a la población en los resguardos que hay que tener para evitar un incendio forestal, teniendo en cuenta que el 99 por ciento de ellos son causados por la acción humana.

Así lo precisó el alcalde, Antonio Rivas. “Hemos tenido grandes incendios, se sabe que el 99 por ciento de ellos es por conductas humanas indebidas, a veces malintencionadas y eso ocasiona daños no sólo al ecosistema y a la flora y fauna, sino que graves problemas respiratorios, sobre todo, a nuestros adultos mayores. El incendio forestal es una tragedia que podemos evitar entre todos, por ello el llamado es a la conciencia”.    

Por su parte el encargado regional de prevención de CONAF, Samuel Vivanco detalló las principales medidas preventivas.  “Estamos en una comuna en la que todos años tenemos incendios forestales, por tanto, la idea es concientizar en el cuidado del medio ambiente y de proteger a todo nuestro ecosistema. Las principales recomendaciones son no arrojar colillas de cigarros, no hacer fogatas en lugares prohibidos, instar a los padres a educar a sus hijos pequeños a no jugar con fuego. Esas medidas tan simples nos ayudan a evitar incendios”.  

En Manuel Rodríguez con Avenida Los Héroes se efectuó la entrega de material informativo a los transeúntes y automovilistas., quienes agradecieron la iniciativa. “Es muy correcto lo que están haciendo, porque hay tanto maldadoso que hace daño a nuestra naturaleza'', indicó Alejando Sepúlveda.  

Cabe indicar que, además de estos operativos en terreno, el municipio sostendrá reuniones periódicas con vecinos de los sectores aledaños al cerro para realizar labores paliativas y preventivas, que incluyen la realización de cortafuegos. En estos barrios además, se han instalado alarmas comunitarias, que permiten actuar de manera coordinada, colectiva y temprana en caso de presentarse un principio de incendio. 

 

campaña incendio.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba