A un mes de la cuarentena total decretada por la autoridad sanitaria, la Municipalidad de Chiguayante decidió reforzar las medidas de prevención frente al Covid-19 a través de una serie de intervenciones territoriales, las que contarán con la participación de más de 30 funcionarios municipales.

Respecto a esta nueva estrategia de salud, Carlos Mariángel, director de Salud Municipal, explicó que junto a las direcciones de Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública han implementado una intervención mucho más integral “estamos abarcando las diversas unidades vecinales con el fin de potenciar la búsqueda activa de casos Covid-19 y entregar kits sanitarios a las familias, especialmente en los sectores céntricos de la comuna donde se ha difuminado más el virus debido a la densidad geográfica”.

En esa misma línea, Fabiola Yáñez, directora del Cesfam Chiguayante, señaló que “este tipo de operativos son muy positivos ya que hay muchas personas que son portadoras asintomáticas o que tienen síntomas leves asociados al Covid y que desconocen su condición de salud. A través de estas intervenciones podemos realizar encuestas sanitarias a los vecinos para preguntarles si presentan algún síntoma y efectuar el examen PCR en el SAR o en domicilio en casos de sospecha, lo que nos permite aumentar el índice de pesquisa y evitar que se sigan propagando los contagios”.

Por su parte, Belkis Contreras, directora del Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza, instó a la comunidad a respetar la cuarentena y permanecer en el hogar en caso de ser notificados como contactos estrechos “si alguna persona es confirmada como contacto estrecho es indispensable que se quede en casa para prevenir el avance del virus, serán nuestros equipos de trazabilidad quienes se van a contactar con ellos para poder asistirlos,  no obstante en caso que requieran de alguna ayuda específica el llamado e a contactarse siempre vía telefónica con su centro de salud más cercano para ayudarlos y entregarles orientación o información”.

Durante la intervención territorial que se llevó a cabo este lunes en la Junta de Vecinos Sur Poniente, las autoridades comunales de salud fueron enfáticas en señalar que las medidas de prevención son fundamentales para contener la propagación del virus e instaron a los vecinos a reforzar; el lavado  frecuente de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, utilizar mascarilla de manera obligatoria en espacios públicos, mantener distancia física de al menos un metro, y evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Operativo ampliado.jpg