Chiguayante alcanzó la peor cifra de casos activos de Covid desde que comenzó la pandemia lo que, incluso, está repercutiendo en la exigencia de los equipos clínicos de salud. Fabiola Yáñez, directora de CESFAM Chiguayante, comentó que “en las últimas semanas estamos tomando alrededor de 40 PCR al día, que son personas que vienen y que el médico las diagnostica como casos sospechosos”. Esa cifra incluye únicamente las atenciones del S.A.R de Chiguayante, pero se debe considerar que también en el SAPU Leonera y en los CESFAM de la comuna se toma el examen.

Mientras, Carlos Mariángel, director de Administración de Salud Municipal, recalcó que aún quedan, al menos, dos semanas más de cuarentena antes de que ésta haga efecto y puedan empezar a bajar los casos de contagio: “Aún vemos efectos de finales del mes de agosto y del día del niño, por lo tanto, tenemos que esperar al menos dos semanas de cuarentena efectiva para saber si realmente los casos lograron evitar la movilidad y con eso impedir el contagio”.

Las últimas semanas se ha registrado un promedio de 20 nuevos contagiados al día, lo que ha significado este considerable aumento en los casos activos.

Desde esta perspectiva, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, se refirió duramente a los cambios que se plantearon desde el gobierno central, que rectificó su decisión de permitir el desplazamiento durante las fiestas patrias: “Aquí lo único que cuenta son las posiciones políticas al interior del Gobierno que hace que cambien de una decisión a otra en un fin de semana, es decir, sin muchos estudios instalan un plan y luego, con toda la presión política, lo cambian”.

“Fóndeate en tu casa” permitirá que se junten en un recinto cerrado 5 personas además de sus habitantes (y 10 en espacios abiertos). Al principio, la medida no tuvo consideraciones con las comunas en Fase 1, varias de las cuales pertenecen a la Región del Biobío. Pero, luego del llamado de diversas autoridades locales, el ministro de Salud retomó el tema y suprimió la iniciativa en las zonas más afectadas.

 

Imagen lunes 17.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba