Se trata de la implementación de cuatro box de aislamiento y uno de reanimación, completamente equipados, destinados a satisfacer la demanda asistencial de pacientes con patologías respitarias. 

El alcalde de la comuna, Antonio Rivas, indicó que “la pandemia del coronavirus nos exige  estar preparados  para brindar una atención oportuna, segura y de calidad a nuestros vecinos y vecinas, es por ello que hemos impulsado una serie de estrategias para contar con dispositivos que nos permitan dar respuesta a las necesidades de salud de la población chiguayantina durante la emergencia sanitaria”.

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, se han llevado a cabo una serie readecuaciones  de infraestructura como parte del plan de prevención del coronavirus que impulsa la salud municipal, con el objetivo de evitar los contagios por el Covid-19 entre los pacientes y así asegurar las atenciones de salud con altos estándares de calidad.

 “La idea de diferenciar los  box de atención es evitar el riesgo de vectores infecciosos y aislar oportunamente a aquellos pacientes que presentan sintomatologías respiratorias, sobre todo considerando que de las 190 atenciones diarias que recibimos en el SAR, 50 corresponden a este tipo de patologías”, explicó el director  técnico del establecimiento, Dr. Esteban López.

El profesional, señaló además que los boxs de aislamento cuentan con equipamiento esencial para las atenciones de salud en casos de alta sospecha por coronavirus “en cada módulo contamos con una red de oxígeno, camillas clínicas y una estación de enfermería que incluye fármacos e insumos médicos para la toma de muestras de Covid-19”.

Respecto al box de reanimación, el facultativo agregó que este “cuenta con una bomba de aspiración, un carro de paro y emergencias vitales, un monitor desfibrilador y una estación de fármacos para la atención de pacientes graves”.

 

 

BOX SAR CHIGUAYANTE.jpg

 

 

 

 

Carlos Mariángel, director de Salud Municipal, enfatizó que esta determinación “se suma a las reestructuraciones que se han realizado en los servicios de urgencias y centros de atención primaria, que cuentan con zonas de atenciones respiratorias y no respiratorias con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios que utilizan la red de salud pública de la comuna”.

 

Volver arriba