En terreno, el alcalde Antonio Rivas junto al seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar visitaron los trabajos que actualmente se ejecutan en Valle La Piedra II para mitigar el rebalse que se produce constantemente en uno de los tramos del Canal Papen.

El sector y los muros aledaños, muestran el desgaste e inestabilidad  por las lluvias e inundaciones que afectan a la población por la ausencia de la tercera etapa. Ante esta situación, el seremi de Obras Públicas aseguró que esta tercera fase del Canal Papen habrá que terminarla, por eso se reevaluará su rentabilidad social. 

 “Hemos conseguido con la Dirección de Obras Hidráulicas los recursos para una consultoría nueva que reevalúe la tercera etapa para obtener la rentabilidad social, porque esta obra hay que hacerla completa y terminarla”, afirmó la autoridad regional.

Y es que de acuerdo al catastro municipal, son más de 8.000 los vecinos que quedan aislados de todo servicio producto de las inundaciones que ocurren año tras año.  Para el alcalde Antonio Rivas la comunidad no puede seguir esperando. “Chiguayante lleva años luchando para terminar este proyecto del Canal Papen y no queremos que nuestros vecinos continúen sufriendo por las inundaciones. Mientras haya una familia afectada por los desbordes, seguiremos insistiendo en la construcción de la tercera etapa”, manifestó el alcalde Rivas.

Georgina Muñoz, presidenta de la junta de vecinos Valle La Piedra II, indicó que este año se vieron afectadas con las lluvias al menos unas 30 casas. “El problema es que aquí nos inundamos varios vecinos, entra el agua a las casas y quedamos sin locomoción, desconectados totalmente”,  indicó.

Cabe recordar que en el año 2014 se logró la Rentabilidad Social (RS) para la segunda etapa del tramo, correspondiente a 725 metros que mejoró el canal entre las calles Cochrane y Santa Justina. Sin embargo, el tramo faltante de 845 metros, tendría una rentabilidad social insuficiente. Ante este escenario, el municipio se ocupó de levantar información y demostrar el impacto social que tendría, alcanzando a más de 8.136 vecinos de Chiguayante.

 

 

 

 

canal papen2.jpg

Volver arriba