Producto de la emergencia sanitaria que vive el país a raíz del Covid19, los tres Cesfam de Chiguayante están utilizado la tecnología a distancia para continuar brindando las atenciones de salud, lo anterior ha significado que a la fecha se hayan efectuado más de 10 mil teleconsultas médicas, apoyando de paso el seguimiento de los tratamientos de los pacientes que se encuentran inscritos en cada uno los de centros de salud primaria.
Al respecto el alcalde Antonio Rivas visitó esta mañana el Cesfam de Leonera y felicitó al personal por el trabajo desarrollado. “Estos casi tres meses de implementación del sistema han sido fructíferos y positivos pues en esta modalidad existe una primera etapa donde se evalúa si el paciente amerita o no un tratamiento personal y eso ha sido fantástico, porque contribuye - junto a otras medidas- a que nuestra gente sea bien atendida y sólo transite hasta los centros de salud en la medida que la situación así lo requiera”, subrayó Rivas.
La autoridad comunal avizoró lo que vendría en el ámbito de la teleconsulta una vez que termine la pandemia, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante este tiempo. “Hemos conversado con nuestros equipos sobre la flexibilidad que ha significado para el personal y para los vecinos esta modalidad, y nosotros estamos aprendiendo en lo que las circunstancias nos ha obligado a aplicar, para que cuando pase esta emergencia, mejoremos los procedimientos, definamos nuevas etapas en el tratamiento, entre otros aspectos, y eso nos llevará va a mejorar la atención que es lo que siempre buscamos”.
A la fecha se han llevado a cabo atenciones médicas, contención psicosocial, consejerías con matrona, orientaciones en salud para adultos mayores, evaluaciones nutricionales, atenciones de enfermería, talles de estimulación temprana, junto con promoción de la salud y estilos de vida saludable.
Respecto a la respuesta del público que usa el servicio, Gabriela Ponce, médico del Cesfam Leonera, señaló que los pacientes han recepcionado positivamente la forma de atención. “La buena opinión de la gente se basa en que están obteniendo respuestas de manera inmediata mucho más temprano a lo que tenían con el tradicional sistema antes de la pandemia. Así, los pacientes se comunican, nos envían correos y hay una comunicación mucho más fluida con ellos”, concluyó.
La profesional explicó la modalidad que ha traído la buena evaluación del público. “En el caso de la salud mental, los psicólogos son los que realizan un primer acercamiento. Ellos hacen la primera contención y de acuerdo a los casos, son derivados a los especialistas respectivos, evaluando si el paciente amerita una atención presencial o si se puede realizar todo mediante video llamadas para controlarlos”, enfatizó.
Para solicitar atención de salud a distancia, los usuarios deben llamar a los siguientes números telefónicos: - Cesfam Chiguayante (+569 96118227) - Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza (+569 73564756) - Cesfam La Leonera (+569 66083463).