Durante casi un mes Chiguayante engalanó sus tardes con presentaciones gratuitas de Jazz que fueron el deleite de sus vecinos con el más selecto repertorio de la historia de dicho género musical, ejecutado majistralmente por Ignacio González y Swing Bop Octeto.


Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Chiguayante llevó a cabo la jornada musical “Tardes de Jazz”, que debutó hace un año en el sector “Lonco”, y que surgen en el marco de las actividades de verano de la “Casa de la Cultura”. En esta versión 2020, la actividad se extendió –además- a otros territorios de la comuna como Chiguayante Sur y Leonera (plaza “Las Ursulinas” y condominio social “Santa Francisca 1”), respectivamente).

 

Los conciertos fueron realizados por el saxofonista Ignacio González, reconocido jazzista de la escena local y nacional, líder de la agrupación Octeto Swing Bop, que realizaron un emocionante viaje por la historia del jazz desde sus orígenes en el delta del Mississippi a la industrial y bulliciosa Chicago, además de composiciones originales del Octeto como "Pilsen" y "Negrita", para deleite de quienes asistieron a cada una de las presentaciones. Lo anterior, además, aderezados por dosis de buen humor que generó la complicidad entre los músicos y el público presente.

 

Las jornadas tuvieron un balance positivo de acuerdo con lo señalado por la encargada de la Casa de la Cultura, Alejandra Valdivia. “Como gestión hemos instalado en la comunidad un tradicional encuentro de jazz en las plazas de los barrios, donde comúnmente nos encontramos. La idea es ir tomándonos los espacios, integrar los barrios y llevar la cultura a cada territorio de manera inclusiva. Somos testigos del tremendo crecimiento en lo cultural y personal en nuestros vecinos y esperamos que se siga replicando, no todo pasa en Concepción sino que también en Chiguayante”, recalcó.

 

Señalar que el músico Ignacio González, además, desarrolla la labor de profesor del semillero Big Band de Chiguayante, que busca generar una instancia de desarrollo de nuevos talentos en el género del jazz, trabajo al cual se refiere con mucho entusiasmo. “Ensayamos dos veces por semanas en sesiones de dos horas, donde además de tocar música, hablamos de Historia y de una serie de valores asociados. La música del jazz tiene una característica muy bonita y que, a diferencia de otras músicas, es capaz de absorber músicas de distintos lados del mundo, promoviendo la diversidad y el aporte cultural de cada pueblo”, concluyó González.

IMG_20200206_210714128.jpg jazz.jpg
Volver arriba