Sin damnificados y viviendas afectadas concluyó primera jornada de combate del incendio forestal en Chiguayante

Más de 150 hectáreas han sido consumidas por las llamas desde que se declaró el voraz incendio forestal en la comuna de Chiguayante.

Hasta esta hora, el siniestro no está controlado, aunque contenido en cuanto a su propagación hacia viviendas. El fuego comenzó alrededor de las 17:30 horas, de este viernes, en el sector de Santa Sofía en las laderas del cerro Maquimávida. Su origen está siendo investigado, aunque no se descarta la intencionalidad.

La emergencia obligó a la Onemi a decretar Alerta Roja en la comuna -la sexta a nivel regional de la temporada estival- y así poder asegurar mayores recursos para combatir el fuego. Durante la jornada participaron brigadas de la Conaf, Forestal Arauco, además, de diez compañías de Bomberos de Concepción y Chiguayante, tanto en combate terrestre como aéreo (se utilizaron 15 aeronaves y dos de control). “

Gracias al desempeño de los equipos técnicos, en términos de estrategia y táctica, se impidió que el fuego avanzara hacia las casas. No hubo viviendas siniestradas ni damnificados, sólo se reportaron, de acuerdo a información emanada de la Dirección Municipal de Salud, nueve personas con dificultades respiratorias debido al intenso humo y un brigadista con lesiones leves, tras la caida de un árbol. Asimismo, se evacuó como medida preventiva a los residentes del hogar de ancianos del sector René Schneider, siendo derivados a casa de familiares.

Se ha logrado una muy buena coordinación a nivel comunal, liderado por el alcalde Rivas, que junto con todos los actores involucrados, lo que busca evitar es el impacto del incendio en las personas”, detalló el intendente, Sergio Giacaman, tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) efectuado en la comuna.

En tanto, el alcalde Antonio Rivas, aseguró: “Con los equipos de emergencia y la organización vecinal, enfrentamos de buena manera, en el inicio, este incendio. Se trabajará durante la noche y estaremos activos para que los vecinos sepan que los estamos cuidando”.

Mañana a primera hora se retomará el combate aéreo y se incorporarán más camiones aljibes.

#Chiguayante
#ChiguayanteConTodo