Exigen agilizar demolición de departamentos en Villa Futuro

 

  • Dirigentes vecinales, acompañados por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se reunieron con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para solicitar la pronta ejecución de las obras y evitar nuevas tomas o focos de delincuencia.

 

Con acuerdos y compromisos concluyó una reunión entre dirigentes vecinales de Villa Futuro de Chiguayante con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, a quien pidieron concretar a la brevedad la demolición de las siete torres de departamentos que fueron declarados inhabitables tras el terremoto de 2010.

 

Bárbara Orrego, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro, explicó que “estamos viviendo con mucho miedo, porque la gente está desocupando los departamentos. Hoy, conseguir a través del alcalde (Antonio Rivas) una reunión con el ministro, nos deja muy contentos. Se veía el tema de la demolición muy a largo plazo y es insostenible tenerlos así por muchos meses”.

 

“Con el ministro – agregó – conseguimos acuerdos, todos unidos y conversando para bajar los tiempos y demolerlos rápidamente. El tema es que se están yendo familias y llegan otras, con la preocupación de que los vuelvan a tomar, con la intención de ocuparlos para la delincuencia o drogadicción, lo cual nos apremia mucho”, enfatizó.

 

El secretario de Estado, por su parte, destacó que “el financiamiento está y la decisión política también, por lo que nos faltan ciertos permisos de otras reparticiones públicas que nos permitirán actuar con rapidez y coordinados con el ministerio de Desarrollo Social, Vivienda, la alcaldía y, por supuesto, los vecinos”.

 

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto con valorar la disposición del ministro Monckeberg, destacó que “la conversación permitió informarle en detalle la situación que afecta a los vecinos y lo que significa tener, por casi un año, estos inmuebles desocupados a merced de cualquier delincuente que podría instalarse allí”.

 

“Hubo un compromiso y pudimos dilucidar los procedimientos que demoran esto y ojalá, de aquí a marzo, podamos demoler. Ahora tenemos un panorama más claro para estos 324 departamentos que son propiedad del Serviu que, como buen vecino, deberá demolerlos e ir desarrollando un ordenamiento en el sector”, declaró la autoridad comunal, quien estuvo acompañado por el diputado Gastón Saavedra.

 

Tras el 27F, un total de 320 departamentos fueron declarados como inhabitables, lo que derivó, a partir del año siguiente, en la entrega paulatina de soluciones habitacionales. En la actualidad, 15 familias habitan sus casas en el sector “Villa Futuro 3” y otras 260 recibieron sus llaves a fines del año pasado, correspondientes a las etapas 2 y 3, restando la fase 4, donde un grupo de 120 familias recibirán sus nuevos departamentos.

 

alcalde_monckeberg_web.jpgalcalde_monckeberg_web_2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba