Operativo.JPG

 

Intensifican prevención de incendios forestales ante ola de calor
 

  • La Municipalidad de Chiguayante con el apoyo de Conaf realizó una campaña informativa para prevenir emergencias. Para el fin de semana existe alerta de altas temperaturas en toda la Región del Biobío.

 

Con la alerta de altas temperaturas anunciada por la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana, aumenta la preocupación de autoridades y de familias que residen en sectores aledaños a cerros o bosques, cuando se espera que los termómetros registren entre 35 y 37 grados en la Región del Biobío.
 

Por ello, esta mañana personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chiguayante, con la ayuda de funcionarios de Conaf, realizó en la Avenida Manuel Rodríguez una campaña de difusión para prevenir este tipo de siniestros, dirigida a peatones y automovilistas.
 

Sixto Bustamante, encargado de la entidad comunal, destacó los resultados de los trabajos de limpieza y la información entregada a vecinos. “Hasta el momento, no hemos tenido incendios forestales, más allá de alguna quema de pastizales menores, a diferencia del año pasado donde hubo cinco hectáreas quemadas en el Cerro Manquimávida”.


Respecto a trabajos de limpieza de matorrales y eliminación de basurales, destacó que “tenemos planificado la construcción de unos 17 mil metros lineales de cortafuegos, de los cuales ya llevamos el 50 por ciento, interviniendo desde Valle del Sol hasta el sector de Lonco, donde hemos contado con la colaboración de Forestal Arauco, en predios que colindan con vecinos, y también de la inmobiliaria Valmar, lo que ha fortalecido los esfuerzos que hemos desplegado”, dijo Bustamante.

 

Entre los transeúntes hubo unanimidad en la importancia de la campaña y en la participación de los vecinos. Jorge Rodríguez comentó que “debemos cuidar nuestra naturaleza, así es que encuentro excelente esta iniciativa. Ojalá que la gente que sale a acampar, recuerde apagar sus fogatas y dejen todo impecable para evitar los incendios”.
 

Por su parte, Rosa Ester Vallejos reconoció que “es importante tener la información para aprender y ayudarnos entre las familias a prevenir este tipo de emergencias, así como enseñarle a los niños”.
 

Cabe destacar que la campaña preventiva incluye una serie de consejos prácticos como no arrojar botellas, cristales o basura en cerros o bosques; evitar lanzar colillas de cigarrillos en caminos; no hacer fogatas ni cocinar en bosques; recoger la basura y limpiar el lugar después de una excursión y denunciar al 132 si se sorprende a individuos prendiendo fuego.

Volver arriba