Las ciencias y las matemáticas son las áreas privilegiadas por estudiantes municipales destacados en la PSU
Jóvenes de los cuatro liceos municipales de Chiguayante, que obtuvieron altos puntajes para acceder a la universidad, dan fe de que con esfuerzo y dedicación nada es imposible.
“Siempre se dice que los alumnos de colegios privados y subvencionados tienen más posibilidad. Quizás sí, porque tienen más recursos, pero ello no significa que no existan oportunidades para los municipales, ya que hay una gran gama de ayudas a las que pueden acceder”, así lo planteó Sofía Lagos, egresada del Liceo Polivalente, establecimiento que pertenece al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que busca preparar académica, vocacional y sicológicamente a alumnos vulnerables, a través de talleres escolares y de orientación. Este beneficio le permitió a la joven postular con 842 puntos a la carrera de Medicina.
Como Sofía, otros jóvenes de la comuna de liceos municipales obtuvieron puntajes destacados, que les permitieron postular a carreras, principalmente, del área científica. “Si la persona tiene una aspiración lo va a conseguir igual, independiente del colegio al que pertenezca. Uno debe poner de su parte para estudiar lo que sueña y ser alguien en la vida”, opinó otro de los destacados, el ex alumno del liceo Grecia, Braulio Lara quien postuló a Ingeniería Civil Industrial.
El alcalde, Antonio Rivas, como ya es una tradición los felicitó e instó a cumplir sus sueños, durante un ameno desayuno. “Antes estos jóvenes no se planteaban el camino hacia la universidad. Hoy eso ha cambiado y se sienten con toda la fortaleza y la igualdad para cumplir grandes sueños. Por eso los felicito y les deseo el más grande de los éxitos”.
El director de Educación Municipal, Hugo Olave detalló el apoyo que les brindan a los estudiantes que deben prepararse para acceder a la universidad. “Estamos muy contentos porque hemos mejorado no sólo en la PSU, sino también en el SIMCE. Hicimos un gran esfuerzo el 2018 como educación municipal, ya que becamos a todos nuestros estudiantes de cuarto medio en el preuniversitario Pedro de Valdivia, lo que se va a replicar este año”.
Cabe indicar que fueron 113 jóvenes de los cuatro liceos municipales de la comuna, los que rindieron la Prueba de Selección Universitaria, a fin de conseguir un cupo en algún establecimiento de educación superior del país.