Más de 300 dosis han sido entregadas en los tres Cesfam de la comuna, inyección que además previene la rubéola y la parotitis (papera), y que forma parte de una campaña del Ministerio de Salud.
Hasta dependencias del CESFAM de Chiguayante llegó el alcalde Antonio Rivas, acompañado de la directora de salud municipal, Wilma Razmilic, para monitorear en terreno la campaña de vacunación contra el sarampión y la papera, que impulsa el Ministerio de Salud a raíz del brote de estas enfermedades en el país.
A nivel comunal, se espera que cerca de 5 mil jóvenes puedan ser inoculados y cuyas dosis están presentes en todos los Centros de Salud Familiar de Chiguayante (Chiguay, Leonera y Pinares) hasta el 28 de febrero y, en caso de no alcanzarse el 80 por ciento de la cobertura, se podría extender la fecha de cierre.
La población convocada a ser parte de este proceso son todos aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 1999 (de edades entre 20 a 24 años 11 meses y 29 días). Para ello deben acercarse a su CESFAM más cercano, para acceder, de forma totalmente gratuita, a la vacuna "trivírica" que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la parotitis (papera) y la rubéola.
"Se elige este rango etario porque justamente las personas nacidas en esos años no tuvieron ningún contacto con el virus del sarampión, porque éste ya estaba erradicado del país, por lo que no tienen una memoria inmunológica", señaló Razmilic.
Agregó que esta campaña recién comienza y "llevamos hasta ahora cerca de 300 vacunas puestas, así que la idea es incentivar a los jóvenes y adolescentes a prevenir estas enfermedades, inoculación que no provoca ningún dolor y con mínimos efectos colaterales".
Por su parte, el alcalde Antonio Rivas puntualizó que "hay 5 mil inscritos en el sistema de salud primaria de nuestra comuna entre los 20 y 24 años, que es la edad que se ha tomado como población destinataria. Por ello, los estamos convocando, porque nos interesa que nuestros jóvenes se vacunen. Se trata de un trámite gratuito, que está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, y queremos que todos hagan uso de este beneficio".
Uno de los jóvenes que se acercaron a ser parte de esta campaña en el CESFAM Chiguayante, Edgardo García (22), valoró la iniciativa que desarrolla el municipio e hizo un llamado a sus congéneres: "Invito a todos a que vengan a vacunarse, pues es importante para todos los jóvenes que estamos dentro de la edad y el servicio es muy bueno".
Cabe recordar que, a la fecha, se han identificado 23 casos de sarampión asociado a importación a nivel nacional, y la relevancia de aplicar la vacuna al descrito segmento etario, radica que los nacidos desde 1995 no han estado expuestos a la circulación de dicho virus.