MicroChip Mascotas.jpg

Más de mil quinientas mascotas recibieron su microchip en exitosos operativos

 

De acuerdo a la ley 21.020 de tenencia responsable de animales de compañía, el próximo 12 de febrero de 2019 todas las mascotas deberán estar inscritas en el registro nacional respectivo (www.registratumascota.cl), para lo cual las mascotas deberán contar con un microchip de identificación.


En ese contexto, el municipio a través de su dirección de Medioambiente, realizó recientemente la última jornada de una serie de exitosos operativos de inserción de los diminutos dispositivos en perros y gatos, que en esta ocasión, se realizó en dependencias de la Asociación de Fútbol Caupolicán de la comuna.

 

Al recinto acudieron cientos de vecinos con sus mascotas para realizar el trámite que solicita la ley, para luego, con el código y el carnet de identidad de los respectivos dueños y dueñas, ingresar los datos al registro en línea que en la ocasión estuvo habilitado por parte de personal municipal.

Así, los animalitos arribaron juguetones y desprevenidos los cuales fueron llevados a una sala especialmente acondicionada, donde veterinarios, con sumo cuidado y cariño, insertaron los diminutos dispositivos subcutáneos de identificación.

Los diversos operativos -que se extendieron de agosto a diciembre- fueron financiados con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por un monto que superó los 12 millones de pesos.

Para la directora de Medioambiente, Paola Peña, las jornadas cumplieron con las expectativas. “La evaluación es muy positiva. La respuesta de la gente fue muy buena lo que llevó a superar la meta, que en un principio eran de 1.512 microchips disponibles pero que terminamos insertando exactamente 1.562 unidades”, especificó.

Peña agregó que esta actividad “nos posibilitó apoyar a las familias para que cumplan con la normativa vigente que dice relación con inscribir a sus mascotas en el registro nacional y, sobre todo, hacerse responsable de ellos”.

Cabe recordar, que para que el proceso esté totalmente concluido se debe ingresar la información de cada dueño de mascota al sitio web señalado, para lo cual se requiere contar previamente con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación. Seguidamente, se debe completar la información solicitada y adjuntar el certificado de inserción de microchip y la declaración simple. Finalmente, se envía la solicitud, que luego de ser aprobada, llegará al correo electrónico del usuario el carnet de su o sus mascotas ya inscritas. 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Dentro de las acciones y gestiones de la dirección de Medioambiente la profesional adelantó que se contempla “la implementación de 2 mil nuevos microchips abiertos a toda la comunidad, especialmente, a mascotas esterilizadas. Esto se realizará desde febrero a mayo de 2019”, subrayó Peña.

Paralelamente, la repartición municipal postuló a fondos Subdere también para la tenencia responsable enfocado en la esterilización y poder ir disminuyendo la natalidad estos animales, y disminuya así el número de perros vagos en la vía pública. 

 

Volver arriba