artes.jpg

El lunes 26 de noviembre de 2018 quedará marcado como una jornada relevante en la historia que ha ido escribiendo la “Tierra Bella” en estos 22 años de comuna. Lo anterior porque ese día y ante un gran marco de público se inauguró la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante (ubicada en calle Orozimbo Barbosa # 294), que, además, fue coronada  con la obra "Carolina", puesta en escena  que le dio también el vamos a la Tercera versión del festival de teatro regional "Fio Fio Canto de Pájaros 2018".

Así, el centro cultural abrió por vez primera sus puertas a la comunidad, concretando un largo y acariciado anhelo del mundo del arte y la creatividad local, de contar con un espacio que permitiera la muestra y desarrollo de las distintas expresiones culturales, tanto de exponentes chiguayantinos como también del ámbito regional y provincial.

El alcalde Antonio Rivas y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela, encabezaron la ceremonia a la que también acudieron otras autoridades regionales y locales, que tuvo lugar en dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada a un costado del nuevo espacio inaugurado.

En su alocución el edil chiguayantino puntualizó el sello de su gestión. “Lo dijimos la primera vez, cuando iniciamos el camino para liderar los destinos de esta comuna, que la cultura ocuparía un lugar importante en el seno de esta administración, así lo hicimos, con esfuerzo y tesón, incluso ante la mirada incrédula de algunos”. Seguidamente afirmó que “la mejor forma de garantizar el derecho a la cultura es poniéndola en práctica, y esta obra es una muestra fehaciente de nuestro compromiso con ese derecho”, enfatizó.

Rivas subrayó que “la cultura es un aspecto importante en la historia de una nación, nos señala nuestros orígenes y el porvenir, nos otorga sentido e identidad y nos plantea superar nuestra condición de meros consumidores que alimentan el sistema socio-económico, estamos aquí para algo más importante y ese destino sólo puede manifestarse a través de la cultura”, apuntó.

Por su parte, la Seremi de las Culturas Paulina García argumentó que los más favorecidos con esta infraestructura son los ciudadanos de Chiguayante y de la provincia de Concepción. “Este es un espacio para venir a disfrutar con el teatro, del cine, del circo, de la música y de todas las disciplinas creativas que se merecen un lugar adecuado para sus presentaciones. La cultura y el arte es transversal y la necesitamos para crecer como sociedad y como seres humanos”.

La Sala de Artes Escénicas de Chiguayante es una edificación de 1.751 metros cuadrados con una capacidad de 248 butacas, con iluminación led, camarines, baños, sistemas de climatización y un escenario con dimensiones para recibir espectáculos de gran magnitud.

En total, se trata de una inversión de $1.465 millones de pesos, que fueron financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, parte del programa iniciado en 2008, impulsada por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachellet, que crea Centros Culturales en todas las comunas con más de 50 mil habitantes, compartiendo la inversión con los municipios. Esto último se concreta con un aporte de 90 millones de pesos inyectados directamente por la Municipalidad de Chiguayante, quien será el que administrará la flamante nueva Sala de Artes Escénicas.

Finalmente, la muestra del festival de teatro “Fío Fío Canto de Pájaros 2018” contempló la exhibición de nueve obras, tanto para todo espectador como otras para mayores de 14 años. Por las tablas de la Sala de Artes Escénicas pasaron las obras: El Hombre que Calculaba; Trigre; La Final; A Dios lo que es de Dios; Fröken Julia; Piratas en el Sur; Prometeo Nacional; Mocha Dick y Carolina.

Volver arriba