Premio geografía.jpg

En una interesante y estimulante exposición el Premio Nacional de Geografía, PhD-Msc Hugo Romero Aravena, habló de la importancia de los conceptos de justicia y vulnerabilidad al momento de la planificación ambiental de las ciudades, en el marco de la realización del seminario de la misma temática, que junto a los expertos y académicos PhD Carmen Paz Castro (U. Chile), PhD Cristián Henríquez (PUC), se dieron cita en las dependencias del Liceo Polivalente de Chiguayante, actividad organizada por las direcciones de SECPLAN y Medio Ambiente.

 

En su alocución, Romero hizo hincapié en la adopción de un enfoque de ecología política, para el entendimiento de las relaciones ambientales, sociales y naturales para comprender cómo estas se interrelacionan.

 

El geógrafo sintetizó que “los problemas ambientales no pueden ser analizados sin considerar las relaciones sociales y las construcciones culturales; la naturaleza no puede ser entendida como algo estático y pasivo, sino como un actor en movimiento que afecta y determina las acciones de todos los que intervienen en ella”. agregó que “los problemas medioambientales no afectan por igual a ricos y pobres, sino que estos últimos son los más afectados por una planificación desigual”.

 

LAS ZONAS DE SACRIFICIO NO DEBEN EXISTIR


Hugo Romero agregó que las de zonas de sacrificio -concepto entendido como el área metropolitana sometida a constante a daño medioambiental- como los de Quintero, Puchuncaví y Coronel, entre otros en Chile, son muestras fehacientes del daño ambiental al aplicar una planificación territorial perversa, es una vulneración a los derechos fundamentales de las personas, ningún consejo de ética de un organismo internacional (académico, político, etc.), permitirá la formulación de tal concepto y su aplicación. Sólo en Chile somos testigos de tales vulneraciones a la calidad de vida de las personas.

 

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 


Más adelante Romero sostuvo que debemos resolver el problema de la distribución de los recursos y la forma cómo son distribuidos de acuerdo a las necesidades comunales.

 

“Hay municipios que no saben qué hacer con el dinero, caso de Vitacura y las Condes, esta última, la autoridad comunal propuso crear una gran laguna artificial”, subrayó el experto.

 

CHIGUAYANTE CIUDAD MODELO


Respecto a nuestra comuna Romero dijo que “me parece que Chiguayante es una comuna con grandes oportunidades, pero eso pasa por un compromiso de todos los ciudadanos junto a sus autoridades, por definir las acciones estratégicas y políticas destinadas a potenciar y poner en sintonía los anhelos de la ciudadanía con las bondades del territorio. Lo dramático de no hacerlo es perder una gran oportunidad y esa oportunidad no la tenemos todos en Chile”, puntualizó.

 

El catedrático de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas reflexionó que:“uno viene de Santiago, desde 'la selva de cemento', y se se encuentra acá con una escena de tarde primaveral, que es muy estimulante, resalta a la vista el verdor del paisaje, lo cual no es gratuito, indica una calidad ecológica superior, una sensación de bienestar, de realización humana”.

 

En la visita el académico concluyó que para enfrentar los complejos problemas actuales, relacionados con el medio ambiente, es necesario que las instituciones políticas y académicas sepan interpretar de mejor manera las necesidades de la ciudadanía, dado que estás también son reserva de conocimientos y experiencias necesarios para mejorar la dimensión de los análisis y la toma de decisiones políticas.

Volver arriba