En un solemne acto efectuado en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, el alcalde Antonio Rivas, en compañía del cuerpo de concejales, entregó la distinción de “Ciudadano Ilustre” de la comuna al General Director de Carabineros Hermes Soto Isla.
El reconocimiento otorgado a la máxima autoridad de la policía uniformada, entre otros, se basa por su cercanía de años con los vecinos, ya que durante gran parte de su carrera en la zona, vivió en la “Tierra Bella”, y pese a que en la actualidad - por su investidura- se encuentra en Santiago con su esposa Edith Zerené; sus hijos siguen radicados en la comuna, situación que continuará ya que adelantó que cuando deje la institución de Carabineros el matrimonio se radicará definitivamente en Chiguayante.
Durante la ceremonia el alcalde Antonio Rivas destacó “el valioso aporte realizado por el General Director durante su gestión de tres años en la Región del Biobío, donde se inauguraron alrededor de 20 cuarteles policiales, destacando nuestra 7° Comisaría de Chiguayante y la Escuela de Suboficiales de Concepción”.
“Nuestro general Hermes Soto, oficial con más de 37 años de servicio, es un hombre de temple, le ha tocado liderar la institución en tiempos difíciles, donde la mezquindad y ambición de algunos - que vistiéndose del noble uniforme- han mancillado la memoria de sus mártires y han desvirtuado, también, la misión de promoción del bien común y la protección de los indefensos”, subrayó Rivas en parte de su alocución.
Por su parte, el ahora “Ciudadano Ilustre” Chiguayantino se mostró emocionado al recibir esta distinción señalando que "por cierto que hay un compromiso especial de mi parte por la comuna, y seguiremos trabajando con fuerza para que siga mejorando la seguridad acá y en todo el país”.
La máxima autoridad de la policía uniformada dijo reconocer “el afecto y cariño que tengo por esta comuna porque me ha tratado muy bien estos años que he vivido aquí en Chiguayante”.