abuelitas.jpg  

La Central de Alarmas de Bomberos de Chiguayante recibió la alerta a las 03:30 horas, del pasado martes 14 de agosto. Los equipos de emergencia llegaron en un tiempo de cuatro minutos. Pese a los esfuerzos de los voluntarios, la violencia del incendio convirtió, en un breve instante, en cenizas el pabellón 2 de la Casa de Reposo “Santa Marta” de Chiguayante.

 A raíz del voraz siniestro, fallecieron 10 de las 13 ancianas que dormían en el mencionado módulo, correspondiente a una sección de mujeres postradas.

El alcalde, Antonio Rivas llegó muy temprano al sitio de la tragedia para enterarse de los lamentables hechos. De inmediato se movilizó el área social del municipio para levantar un catastro de los sobrevivientes. Los equipos municipales entregaron la contención necesaria a los familiares que comenzaron a acercarse al recinto para saber de sus seres queridos residentes del asilo, asimismo se prestó apoyo médico y sicológico a los sobrevivientes del incendio.

“Expresamos a todos los familiares de las víctimas nuestras sinceras condolencias, estamos entregándoles todo nuestro consuelo y ofreciéndoles todos nuestros servicios para contenerlos en estos momentos tan difíciles. Esperamos que esta tremenda tragedia ocurrida en la comuna, ayude a dar un salto cualitativo en mejorar el sentido del cuidado de los adultos mayores en el país, para que haya inclusión verdadera y plena”.   

 

El gobierno se hace presente

Al jefe comunal, se sumaría luego, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa quien entregó la lamentable cifra de fallecidas a los medios de comunicación. También explicó que las llamas se iniciaron en el dormitorio de las mujeres y tres de ellas, alcanzaron a escapar por sus propios medios.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: María Ruiz, Herminia Sanhueza, Juana Arriagada, Deyanira Venegas, Laurentina Espinoza, Irma Cartes, Elsa Hidalgo, Francisca Acuña, María Pérez y Amanda Riquelme. Todas mujeres con un pasado de mucho esfuerzo y trabajo, madres abnegadas y dedicadas a sus seres queridos, de acuerdo a lo narrado por sus deudos a la prensa.

Pasadas las 13:00 horas, el presidente Sebastián Piñera arribó a la comuna para reunirse con los familiares de las víctimas del mortal incendio. El mandatario anunció un capítulo especial en la Reforma de Pensiones para los adultos mayores. “El proyecto de Reforma de Pensiones va haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores y, especialmente, a los adultos mayores no valentes. Lo que queremos es que en la medida de lo posible el Estado ayude a las familias para los que puedan acoger en su seno, porque lo que más quiere un adulto mayor es estar cerca de sus seres queridos”, señaló Piñera.

 

Investigación en curso

Personal de Labocar en conjunto con Bomberos, aún trabajaban en la investigación para determinar el origen y la causa del incendio, por orden de la Fiscalía.

Cabe señalar que la Casa de Reposo Santa Marta, ubicada en la avenida O’Higgins 107, data del año 1965 y desde 1997 cuenta con patente vigente en la comuna de Chiguayante. El recinto tiene capacidad para 46 personas, pero al momento del siniestro estaba ocupada por 42 adultos mayores, de ambos sexos. Hoy permanece funcionando sólo con uno de los sus tres pabellones.

Este siniestro, hizo comparar la magnitud de la tragedia con la de Valle La Piedra ocurrido hace 12 años, en el que diez chiguayantinos, entre ellos tres bomberos, perdieron la vida durante un alud de barro. 

Volver arriba