puntoslimpios.JPG  

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y alcaldes de la zona se firmó esta mañana el convenio para dar inicio al Programa de Reciclaje del Consejo Regional, que permitirá implementar 138 puntos limpios en 31 comunas del Biobío.

“Lo más importante de este convenio es que contamos con el compromiso de las comunas y de los municipios de mantener estos puntos de reciclaje. La educación ambiental es fundamental y para ello también debemos avanzar en infraestructura. Por eso estamos acá: para agradecer el aporte del Consejo Regional del Biobío y de las 31 comunas participantes”, indicó la secretaria de Estado.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas fue una de las autoridades presentes en la ceremonia que se efectuó en la Isla Rocuant en Talcahuano, antiguo foco de contaminación y hoy un ejemplo de recuperación ambiental.  “Chiguayante es una de las comunas que se ha ganado la posibilidad de contar con puntos limpios. Desde el año 2104 venido haciendo una gestión en materia de medio ambiente y hoy con este convenio, hemos logrado avanzar aún más, con el aporte de importantes recursos para producir cambios culturales y conductuales en nuestra ciudad”, detalló el jefe comunal.

El objetivo de este Programa Regional es implementar un sistema de recolección selectiva de envases y embalajes, diarios y revistas para su posterior valorización.

En concreto, en Chiguayante se habilitarán cinco puntos limpios en supermercados y servicios públicos con sus respectivos contenedores; además de otros siete puntos verdes, en sedes sociales.

Asimismo, se capacitará a la comunidad, mediante charlas y talleres sobre la generación de residuos, su manejo y el beneficio de la separación en origen y el reciclaje. También contempla capacitar a los recicladores de base e implementar una bodega de almacenaje de los residuos recolectados hasta su comercialización.

La inversión en la comuna alcanza los 286 millones de pesos, de los cuales 86 millones son aportados por el municipio para ejecutar el plan.

Volver arriba