muj.JPG

Los reconocimientos se hicieron durante el seminario “Mujer y Madre en la Participación Ciudadana” que ofreció la Municipalidad a más de 200 chiguayantinas que, en distintas materias, aportan al desarrollo de la comuna.

La actividad estuvo a cargo del sicólogo y encargado regional del Programa de Sernameg “Mujer, Ciudadanía y Participación”, Gonzalo Salgado Bello, quien dialogó abiertamente con las asistentes en un tema que se cruza con la equidad de género y el cambio generacional, que está comenzando a vivirse en la sociedad chilena.

Posteriormente, el director de Desarrollo Comunitario, Patricio Fierro hizo entrega de las distinciones a:

Juana Neira Bustos, quien con sus 93 años es una de las madres más longevas de la comuna. Con 13 hijos ha sabido sortear las dificultades de la vida y sacarlos adelante. Hoy participa activamente en el club de Adultos Mayores “Las Camelias”.

Gloria Bestwichg Gutiérrez, se destaca por su constante compromiso, colaboración y cuidados que entrega a niños y niñas con capacidades diferentes de la comuna, a través de su activa participación en los grupos “Esperanza” y “Colores del Alma”. Lo anterior complementado a la dedicación y amor que entrega día a día a su propia hija discapacitada, Leslie Jara.

Carolina Ormeño Medel, Sargento Primero de Carabineros de la VII Comisaría de Chiguayante. Lleva 21 años sirviendo a la institución, siendo reconocida por los vecinos por su trabajo a través de la Oficina Comunitaria, labor que compatibiliza con el cuidado de sus dos hijos pequeños.

Consuelo Hermosilla González, es la vocera y directora de la Fundación “Antonia” creada en honor a su hija Antonia Garros. Esta entidad trabaja por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en la sociedad.

Amalia Arenas Pereira, emprendedora, madre y microempresaria de la comuna, reconocida por su liderazgo y trabajo desinteresado por sus compañeras del Programa Jefas de Hogar de Chiguayante.

Cabe indicar que esta actividad se enmarca en la línea municipal que obedece a la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia en espacios sociales y políticos.