Biblioteca.jpg

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) a través de la Biblioteca Municipal, llevaron a cabo una Jornada de Participación Ciudadana que buscó difundir el anteproyecto de construcción de un nuevo edificio que albergará la nueva biblioteca de la comuna, como parte de un convenio realizado con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

El público que acudió a la cita escuchó y observó con mucho interés la exposición de los profesionales de la empresa BIS Arquitectos, empresa que está a cargo de la etapa de elaboración de un pre- diseño de lo que podría ser el futuro edificio.

Además, previamente al inicio de la actividad, se pidió a los vecinos que llenaran una breve encuesta que consultó sobre su relación con la biblioteca, las dificultades y facilidades para acceder a ella, entre otras, y que servirá de insumo para seguir avanzando en la propuesta.

En la oportunidad se dialogó respecto a la importancia de profundizar en la vinculación con la ciudadanía de lo que debiera ser el espacio bibliotecario, abarcando sus funciones de archivo y conservación, generación de conocimiento, educadora, social, cultural, patrimonial y económica.

La infraestructura del inmueble se ha contemplado levantarla en un terreno que forma parte del centro cívico de la comuna por calle Las Araucarias, a un costado del Juzgado de Garantía. De hecho, el proyecto plantea la reutilización de unas bodegas existentes dentro del predio construidas a principios del siglo XX.

La Dibam, a través del programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, en la categoría “infraestructura y diseño”, otorgó al municipio chiguayantino recursos por 44 millones de pesos para contratar el pre-diseño de la biblioteca. Sin embargo, y considerando la envergadura del proyecto, la entidad edilicia realizó un aporte económico por otros 11 millones más. En tanto el plazo de terminó para concretar este inicio de proyecto está fijado para agosto del presente año.