En Chiguayante, alrededor de 50 recicladores de base desempeñan un papel esencial en la gestión de residuos, 22 de ellos organizados en un sindicato. Por ello, este lunes el municipio reconoció su labor y reafirmó su compromiso con un modelo de reciclaje que los integra activamente en la planificación comunal.
En este contexto, el pasado lunes se llevó a cabo un taller sobre trabajo colaborativo y una ceremonia junto al Sindicato de Recicladores El Esfuerzo de Chiguayante, la Cooperativa de Trabajo de Reciclaje Tierra Bella y la Fundación El Árbol, en el marco del Día Internacional del Reciclador, reforzando la organización y el impacto de estos trabajadores, es relevante resaltar que sólo en 2024 se recuperaron más 850 toneladas de material reciclables en la comuna.
"Estamos comprometidos con los recicladores, promoviendo un trabajo conjunto y sostenido. Escucharlos y avanzar juntos es clave para mejorar sus condiciones y reconocer su aporte fundamental en la reducción de residuos", destacó el alcalde Jorge Lozano.
El evento contó con la presencia de autoridades como el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco; el seremi de Ciencias, Gustavo Núñez; el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto. También participaron los consejeros regionales Alan Bastías Urrutia, Marcelo Rivera y Claudio Lapostol.
El delegado Eduardo Pacheco, subrayó la relevancia de replicar estas iniciativas en más comunas: "Chiguayante puede sentirse orgullosa de tener una de las tres cooperativas de recicladores de la región. Han avanzado, tecnificado y mejorado su labor, lo que representa un gran logro para la comuna".
Cabe mencionar que, en el Centro de Pretratamiento de Chiguayante, se recuperan más de 11 toneladas mensuales de residuos inorgánicos, alcanzando un 2,5% de recuperación respecto a lo enviado al relleno sanitario.
"Agradecemos el apoyo de las autoridades. Nos sentimos orgullosos y felices de contar con un espacio en Chiguayante donde podemos trabajar nuestro material y seguir avanzando en nuestra labor” señaló Jessica Mora, dirigenta de la Cooperativa y el Sindicato de recicladores de la comuna.
Actualmente, Chiguayante impulsa dos importantes proyectos en esta materia: la implementación de un Centro de Residuos Valorizables y la adquisición de maquinaria para fortalecer su gestión. Iniciativas que se desarrollan con el respaldo de instituciones gubernamentales y el municipio.