Esta mañana se dio inicio a las obras del cruce Pinares, parte del ambicioso proyecto "Cruce ferroviario soterrado de Santa Sofía de Chiguayante", una de las iniciativas más esperadas por la comunidad y que promete transformar la conectividad de la comuna.
En esta primera etapa, se trabajará en la construcción del paso ferroviario a nivel en Pinares, donde se habilitará un nuevo paso vehicular automatizado. Este avance es el primer paso hacia el soterramiento del cruce, lo que mejorará significativamente la comunicación intercomunal y pondrá fin a la segregación generada por la línea férrea.
“Hoy se da el puntapié inicial para las obras del Cruce Santa Sofía. Es una cantidad enorme de recursos que se van a invertir en nuestro querido Chiguayante. Hace muchos años que se venía escuchando el inicio de esto, pero ya llegó el día. Gracias a todas las instituciones que invierten recursos en esto y hacen posible que nosotros como chiguayantinos y chiguayantinas podamos decir que estamos felices”, indicó el alcalde de la comuna, Jorge Lozano.
El proyecto, que contempla dos etapas, cuenta con una inversión de $21 mil millones, financiados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el Gobierno Regional del Biobío y el SERVIU.
Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, indicó “esta es una inversión relevante, que tendrá un enorme impacto positivo y va en pro de cumplir el desafío de generar gestión del tránsito en la comuna y seguir buscando iniciativas que mejoren la conectividad”.
Este proyecto busca permitir el paso simultáneo de trenes y vehículos, eliminando los tiempos de espera y reduciendo los tiempos de traslado. Además, el diseño del cruce Santa Sofía incluirá dos pistas vehiculares -una por sentido- y áreas de esparcimiento para la comunidad, consolidando así un entorno urbano más seguro y moderno.
”Es parte de varios proyectos de inversión que se están generando en la región. Estamos trabajando de manera mancomunada con el gobierno comunal para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chiguayante y que estos proyectos que llevan tanto tiempo anunciándose, puedan comenzar y avanzar con la mayor rapidez posible” destacó el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco.
Las obras en el cruce Pinares implicarán cortes en la vía entre las calles Libertad y El Encino, con desvíos de tránsito por calle San Martín. Se estima que esta fase tendrá una duración de aproximadamente tres meses, tras lo cual, en julio, comenzará la etapa de demoliciones y expropiaciones en el sector de Santa Sofía.
Respecto a esto, la dirigenta de la JJVV Sol Naciente mencionó “estamos contentos, estamos esperanzados de que las obras avancen de acuerdo a los tiempos, y confiamos en que el trabajo se cumpla”.
El financiamiento para la ejecución de la obra se concretó en 2022 a través de convenios entre el Gobierno Regional, SERVIU y EFE. En 2023, se llevó a cabo la licitación pública, la cual fue adjudicada a la empresa Obrascon Huarte Lain S.A., mientras que la Inspección Técnica de Obras quedó a cargo de R&Q Ingeniería S.A.
Se espera que el Cruce Pinares esté habilitado en el segundo semestre de 2025, lo que permitirá iniciar los trabajos de soterramiento en Santa Sofía, con una proyección de finalización para el último trimestre de 2026.