fbpx

Con una educativa charla sobre la prevención del virus Hanta, la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante reforzó las medidas de prevención de esta enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños para la salud de las personas e incluso la muerte.

La actividad impulsada por el área de promoción de la salud y participación social, estuvo dirigida a los vecinos que habitan en el sector Valle La Piedra y sus alrededores, con el fin de educar y fomentar las medidas de autocuidado en las comunidades locales durante el periodo estival. La charla estuvo a cargo del Dr. Hernán Aravena, especialista en Medicina Familiar, quién señaló que “El hanta es una enfermedad que aumenta su prevalencia en verano, que tiene síntomas que afectan principalmente el área respiratoria y que puede confundirse con una gripe común. 

Uno de los principales factores de riesgo es acercarse a lugares donde se puede tomar contacto con el ratón de cola larga que es el principal transmisor de esta enfermedad”. Las principales manifestaciones de esta patología son fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y diarrea, por lo tanto es importante estar alerta a este tipo de señales y acudir al servicio de urgencias más cercano para solicitar ayuda médica en caso de ser necesario.

La prevención es una de las acciones fundamentales para evitar los contagios por el virus Hanta “Lo más importante es ventilar por al menos 30 minutos lugares cerrados como bodegas, cabañas o casas deshabitadas, limpiar el suelo y las

superficies con agua clorada, y mantener la basura y alimentos fuera del alcance de los roedores”, indicó el facultativo.

Otras recomendaciones para las personas que gustan de realizar actividades al aire libre o salir de camping es utilizar una carpa cerrada, visitas lugares establecidos, caminar por lugares habilitados, evitar internarse en matorrales ó

pastizales y no consumir agua proveniente de corrientes naturales o vertientes.

Erika Jiménez, presidenta del Comité de Adelanto de la Población San Marcos, valoró esta instancia educativa organizada por la red de atención primaria “me parece sumamente interesante que se realicen este tipo de charlas sobre todo

para nosotros que vivimos muy cerca del Cerro Manquimávida, también es necesario educar a la gente sobre el tema de la basura para evitar la aparición de roedores porque la responsabilidad es de todos”.

Cabe señalar, que el virus Hanta es una enfermedad zoonótica que utiliza como vector infeccioso al ratón de cola larga quién lo transmite a través de fluidos corporales como la orina, saliva o heces. El llamado de las autoridades de salud es adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios y disfrutar de un verano seguro.

0004373463543254534.JPG

IMG_9327.JPG

 

Volver arriba