Gracias al convenio OS14 entre el municipio y Carabineros de Chile, y la estrecha relación entre la dirección de Seguridad Ciudadana y los centros de salud, desde este martes 14 de enero la Municipalidad de Chiguayante implementó una nueva modalidad de resguardo para los cuatro Cesfam de la comuna.
Si bien los centros ya cuentan con el patrullaje perimetral, desde hoy personal de Carabineros, junto a patrulleros municipales, ingresarán a los recintos en horarios aleatorios para resguardar no sólo a los vecinos, sino también a los funcionarios.
El alcalde Jorge Lozano Zapata indicó, “no podemos esperar más, tenemos que generar este trabajo permanente de mayor patrullaje, y de visitar los Cesfam, tanto la parte interna y también la parte externa de cada uno de los 4 Cesfam que tenemos en la comuna. Queremos que nuestros funcionarios trabajen tranquilos, queremos que tengan dignidad en su labor, pero también que nuestros pacientes, que día a día se acercan desde muy temprano, o desde muy tarde, tenga la seguridad, que por lo menos, y si dios quiere, lleguen sanos a su casas, y sin ninguna dificultad”.
En esta misma senda Belkis Contreras Beltrán, directora del Cesfam Dra. Eloísa Díaz Insulsa indicó que “esto es una excelente estrategia, porque mejora la sensación de seguridad, tanto de los funcionarios como de los usuarios”.
Marie Christel Schweitzer, directora del Cesfam Virginio Gómez González valle La Piedra, por su parte, agradeció la respuesta rápida de la dirección de seguridad indicando “es importante, tanto para los funcionarios como para los usuarios sentir la seguridad, y el apoyo que nos está brindando esta dirección y Carabineros es fundamental para desarrollar un buen servicio a la comunidad”.
Cabe resaltar que gran parte de los robos ocurridos en los centros de salud afectan a los propios funcionarios, quienes gracias a esta nueva estrategia podrán sentirse más seguros, y por consiguiente realizar sus labores con mayor tranquilidad.