Con cifras alentadoras para el 2025, la dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil realizó, este 27 de diciembre, la última sesión 2024 del consejo de seguridad pública, instancia donde se evaluaron las operaciones más significativas realizadas en los últimos 12 meses.
Los organismos asistentes a la asamblea, entre los que se encontraban representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, además de Laura Aravena, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos, las concejalas Sandra González y Mayerlin Suárez, y una decena de dirigentes vecinales, presenciaron la exposición de variadas cifras obtenidas durante el último año, entre las que destacó la reducción en un 21% en los robos con violencia, y la baja en un 17% los robos con intimidación.
Para el alcalde Jorge Lozano Zapata, los resultados reflejan que la unión de las instituciones con la ciudadanía es muy necesaria al momento de combatir incivilidades, por lo mismo reafirmó su compromiso con el consejo de seguridad, y junto a ello indicó que seguirán trabajando por una comuna segura y libre de hechos delictuales.
Por su parte la concejala Sandra Gonzales manifestó que estos consejos son “buenos; porque tratamos problemas que tenemos los vecinos, y en los que hemos ido avanzando, como la iluminación, los estacionamientos de vehículos en ambos lados, y el peligro de los incendios”.
Laura Aravena, presidenta de unión comunal de Chiguayante se sumó a las palabras de la concejala, expresando que la instancia “es la oportunidad para que todos los dirigentes puedan manifestar las inquietudes, tanto de nosotros como de nuestros vecinos”.
Dentro de los principales “eventos” informados estuvo la recepción de denuncias a través de la línea telefónica de seguridad ciudadana, los cuales sólo el segundo semestre alcanzaron a 363, y donde el 20,7% corresponden a situaciones constitutivas de delito o inseguridad, 18,5% a accidentes de tránsito y 13,2% a vehículos abandonados o mal estacionados.
Gracias a estas, y otras estadísticas, el municipio junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil esbozaron nuevos lineamientos para el 2025, teniendo en cuenta lo que más afecta a los chiguayantinos, y cómo juntos pueden continuar con la disminución de los actos delictuales que tanto afectan a nuestros vecinos.